Benicàssim registra en los últimos meses un repunte urbanístico con la restauración de villas y otros lugares privilegiados del litoral para la ejecución de ambiciosos proyectos turísticos y de restauración que están dando de qué hablar. Tras años de crisis y parón en el sector del ladrillo, las máquinas vuelven a sonar y lo hacen con fuerza en la construcción de sofisticados complejos que pretenden rentabilizar el encanto de algunos de los enclaves más preciados del municipio, como son los palacetes modernistas o parcelas con vistas únicas.

Por un lado, en la actualidad, está en marcha la rehabilitación de Villa María, una de las más espectaculares pero también más deterioradas de la ruta del paseo Pilar Coloma, frente a la playa l’Almadrava, que está supeditada a la construcción de 16 apartamentos de alto standing en la parte trasera de la parcela. Los trabajos los desarrolla Civicons Construcciones y también incluyen la habilitación de servicios comunes, como 57 plazas de párking y una piscina. Este inmueble, del 1925 y diseñado por el arquitecto Francisco de Maristany Casajuana, estaba en desuso desde su última función, como restaurante, hace muchos años.

A su lado, el Ayuntamiento ultima las obras de Villa Santa Ana, de propiedad municipal, para ponerla en funcionamiento en verano como nueva biblioteca del mar y centro sociocultural.

La mirada empresarial también se ha centrado en otro histórico palacete, la conocida Villa de los Pinos, aunque no frente al mar, muy próxima a la playa l’Almadrava, es otra de las que más llama la atención. Los operarios trabajan desde hace varios meses en su restauración y también en la adecuación de los terrenos en los que se construirá un lujoso aparhotel con 26 estancias. El proyecto, además, incluye un garaje y un restaurante de servicio al hotel. También se construirán tres nuevas piscinas, una de uso de ocio, ovalada y de grandes dimensiones, y otras dos láminas de agua en el jardín.

Otro importante proyecto se está cociendo en la playa Torre Sant Vicent, donde unos empresarios rusos han invertido en la adquisición y rehabilitación de una villa. El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento, Carlos Díaz, explicó que se trata de otro «proyecto bonito» para Benicàssim «y en un sitio privilegiado, al lado del mar». «Será un restaurante con terraza. Tiene previsto abrir este verano y durante todo el año», añadió. Actualmente, están buscando el equipo de personal.

El proyecto del Palasiet, con la habilitación de una zona de ocio y restauración frente al actual complejo, junto al carril bici de entrada a la vía verde y con una de las mejores panorámicas de toda la costa, es otro de los programas llamativos que ya se están ejecutando en la actualidad.

Cerca, el Ayuntamiento tiene previsto licitar en la parcela municipal de Els Canons una cafetería con impresionantes vistas.