Benicàssim celebrará en enero del 2019 las fiestas más largas de los últimos años. Los festejos en honor a Sant Antoni Abad y Santa Àgueda se extenderán desde el miércoles 16 hasta el domingo 27, según anuncia el concejal de Fiestas, Arturo Martí.

El edil explica que el día del patrón --que es el 17 de enero-- cae en jueves y, tradicionalmente, los festejos empiezan la noche de antes, con la bendición de los animales y reparto de la coqueta. «En cuatro días no nos cabían todos los actos que queríamos programar», señala. Por lo que finalmente serán 12 jornadas.

A ello hay que sumar que el fin de semana anterior se realizan siempre eventos clásicos, como el traslado del estandarte, y otros de interés cultural, como inauguraciones o bailes. Y bien entrados en la semana puramente festiva, tras la celebración del Día de la Coqueta, la expectación se centrará en la Fiesta de las Paellas, que este año será el viernes 25 de enero, festivo local, y, además, se vivirá con especial emoción tras ser declarada de interés turístico autonómico. Vecinos de la provincia, de la Comunitat, del resto del país e incluso del extranjero, ya reservan esa fecha en el calendario para no faltar al multitudinario evento gastronómico, que reúne a más de 30.000 personas en las calles. Todo en una jornada en la que se cocinan más de un millar de paellas a la vez y en la que reina la música en directo, con numerosas actuaciones de diversos estilos en la vía pública.

Martí indica que, en principio, se mantendrá el recinto del pasado ejercicio. «Si no hay más demanda, se dejarán las mismas calles, porque los últimos años ya lo ampliamos», apunta sobre la jornada con más participación.