Las obras de la segunda fase de restauración del Palau de Betxí están a punto de finalizar y el Ayuntamiento aprovechará el puente del 9 d’Octubre para inaugurar los espacios rehabilitados. De hecho, la intención del Ayuntamiento es abrir las puertas al público el viernes 6 de octubre y así lo han comunicado al Ministerio de Fomento. Tras 15 meses de trabajos, los nuevos espacios reformados podrán ser visitados.

Las actuaciones consisten en la restauración de la sala de la bóveda del siglo XV, del Patiàs y de la casa de Pasqual Meneu, del siglo XIX. En estos momentos, los trabajos se centran en terminar los últimos muros del baluarte sureste y en plantar la vegetación del antiguo cine de verano, especialmente con el traslado de un olivo monumental al centro del espacio. En los próximos días se terminarán de definir los últimos detalles del proyecto que se completarán con la limpieza a fondo de las instalaciones.

El alcalde de la localidad, Alfred Remolar, ha destacado que «la fecha elegida permitirá aproximarse al máximo al 9 d’Octubre, el día de todos los valencianos, y alargar las horas de visita gracias al puente». Según el primer edil, el resultado final de las obras «es realmente bueno». «Estoy seguro de que todos los asistentes se quedarán sorprendidos de la calidad de los trabajos y de la riqueza de el edificio», añade Remolar.

Las obras han contado con un presupuesto total de 600.000 euros, de los cuales el Gobierno central ha aportado unos 420.000 euros y el consistorio y la Diputación otros 90.000 cada uno.

Asimismo, el consistorio ha tramitado una ayuda al Ministerio dentro de la convocatoria de subvenciones para el 1,5% cultural, para restaurar en los próximos años el Teatro Modernista situado en la primera planta.