Las obras de la segunda fase de restauración del Palau de Betxí, declarado bien de interés cultural (BIC), arrancarán el próximo mes. El plazo para iniciarse los trabajos se ha acortado, dado que solo dos empresas especializadas optan a llevar a cabo este ambicioso proyecto, según ha explicado el alcalde, Alfred Remolar, quien destaca que está previsto que la licitación sea inmediata.

Las fuertes condiciones técnicas y la extremada especialización de buena parte de los trabajos que incluye el proyecto han hecho que finalmente solo una firma de Castellón y otra de Valencia se hayan presentado para llevar a cabo las actuaciones. Y es que la propuesta económica pesa un 15% y entre los requisitos planteados se requiere que las mercantiles hayan realizado en la última década 10 actuaciones de similares características.

Esta segunda fase está financiada por el Ministerio de Fomento, mediante el denominado 1,5% cultural. El coste es de 598.000 euros, de los que el Gobierno central aporta un 71%. En este caso, además, la Diputación de Castellón también ha destinado 92.500 euros, a través de un convenio entre el Ayuntamiento y la institución provincial.

Esta intervención, que tiene una duración cercana al año y medio, permitirá abrir al público la sala de la bóveda, dependencias góticas, el jardín exterior y parte de la Casa de Pasqual Meneu, del siglo XIX, que cuenta con vistosos frescos entre sus muros. El plan director prevé cinco etapas. Este espacio, convertido en un importante reclamo turístico del municipio, alberga a todo tipo de actividades culturales, además de acoger enlaces matrimoniales. H