Betxí vivió ayer el día grande de la festividad del patrón de los animales con la tradicional romería a la Muntanyeta de Sant Antoni. A primera hora de la mañana, cerca de 3.000 vecinos iniciaron el camino desde la localidad acompañados de los quintos del 2020 y la Colla de Dolçainers i Tabaleters de la localidad.

A todos ellos se sumó cerca de otro millar de personas que ya aguardaba su llegada en la ermita. Allí comenzó el reparto de los pañuelos y las más de 3.000 coquetas de aceite y sal para reponer fuerzas tras el trayecto.

Las suaves temperaturas propiciaron que la jornada fuera masiva. «Al caer en viernes y el buen tiempo ha hecho que haya una gran participación y un ambiente de categoría», señaló el alcalde, Alfred Remolar, quien explicó que la feria que instalan cada año contó también «con un mayor número de paradas».

SIN GLUTEN / Como novedad, esta vez elaboraron medio centenar de pastas sin gluten para que todas las personas pudieran disfrutar al completo de la tradición. El munícipe comentó que la idea tuvo un gran éxito entre los vecinos, que le trasladaron su felicitación. «También hemos recibido un agradecimiento de la Asociación de Celíacos de la Comunitat Valenciana por la iniciativa», añadió. No faltó la interpretación del popular ball del barril y otras danzas tradicionales en la explanada del ermitorio a cargo de los grupos de danzas l’Arquet y les Passeres, a los que se sumaron también algunos asistentes.

Muchos participantes prolongaron la festividad en la comida, elaborando allí todo tipo de viandas. Para ello, el Ayuntamiento habilitó diferentes zonas junto al aparcamiento con la autorización expresa del Consell.

Al acto asistieron diferentes representantes políticos, entre ellos el diputado provincial de Ciclo Integral del Agua, Renovables, Residuos y Reciclaje, Ignasi Garcia, que realizó el recorrido junto a la corporación local.