Los mensajes de información municipal a través de WhatsApp, habituales ya en buena parte de los ayuntamientos de la provincia de Castellón, toman una nueva dimensión en Betxí. El consistorio, presidido por Alfred Remolar (Compromís), anunció ayer que comunicarán las defunciones que se produzcan en la ciudad mediante su canal institucional de mensajería instantánea.

La Concejalía de Nuevas Tecnologías, a través de su responsable Raül Soria, llegó a un acuerdo con el tanatorio local para dar a conocer por teléfono el fallecimiento de vecinos, siempre y cuando tenga el consentimiento de los familiares implicados.

«Es una iniciativa que muchos ciudadanos nos habían pedido desde hace tiempo, pero es ahora cuando hemos encontrado una fórmula legal para trasladar de manera eficiente y rápida este tipo de noticias», indicó el edil.

De este modo, además de las novedades de la actualidad relacionada con la ciudad y el consistorio, como actividades culturales, bolsas de trabajo o subvenciones, los usuarios tendrán a disposición la notificación de las defunciones, un servicio que activarán «las próximas semanas», según detallaron los impulsores.

Por otro lado, desde el Ayuntamiento betxinense pusieron en valor «las más de 600 personas» que se han dado de alta a este medio de comunicación que transmite avisos regularmente. «Ha tenido una excelente acogida, desde que activó el pasado mes de septiembre», puntualizaron.

OTROS EJEMPLOS // La evolución de la tecnología no está reñida con el sector funerario. De hecho, algunos consistorios, como el de Rossell, utilizan la aplicación eBando para divulgar entre sus subscriptores el deceso de vecinos, con la aportación al detalle del día y hora del funeral, así como la franja temporal para visitar a la familia en el tanatorio.

Menos moderno es el método que era habitual hace años en Morella, donde los residentes tenían a su disposición la radio comarcal para difundir el horario de las misas de entierro. También existen, actualmente, los anuncios en televisiones locales en los que se plasman estos mensajes.

Asimismo, respecto al progreso en los sistemas de comunicación, Burriana dio a conocer hace unos días que facilitarán una app y códigos QR para localizar a los difuntos en el cementerio.