"El respeto al patrimonio histórico debe convivir y confluir con el respeto al patrimonio natural". Esta es la idea fundamental que Toni Meneu, concejal de cultura y patrimonio del Ayuntamiento de Betxí, ha querido destacar en su visita a las obras del Palau que, en estos momentos, están a punto de finalizar en la fachada este.

Meneu ha pronunciado estas palabras después de ver in situ que, junto con las actuaciones de los operarios, varias especies de aves continúan nidificando en los numerosos huecos existentes en el edificio. Así, desde el Patiàs se pueden apreciar golondrinas, vencejos, estorninos, murciélagos e incluso algún cernícalo, que habitan desde hace siglos en estos lugares.

Meneu ha destacado "la importancia de estas especies en el mantenimiento del equilibrio de nuestro ecosistema" y ha puesto especial énfasis en la función que en estos momentos desarrolla esta fauna "contra la plaga del mosquito tigre que desgraciadamente tenemos en los últimos veranos". En este sentido, se ha mostrado en plena sintonía con los deseos que las asociaciones locales Grupo Natura Coscoll y L’Espurna han hecho llegar al consistorio para respetar la convivencia de estos animales con las obras del Palau.