Betxí aplaza al primer trimestre del 2017 la remodelación de la avenida principal, que iba a ejecutarse con cargo al superávit del 2015, según se aprobó en el pleno ordinario de julio. Sin embargo, el recurso presentado por el grupo municipal socialista para priorizar otras actuaciones, ha obligado al equipo de gobierno a demorar esta intervención, presupuestada en unos 200.000 euros, que finalmente se incluirá en las cuentas municipales del próximo ejercicio.

Un importe con el que este año se llevarán a cabo otros trabajos, como el asfaltado del Camí Vila-real, la primera fase del desvío del tráfico pesado por fuera del casco urbano y las labores para reducir la profundidad de la piscina municipal que, en algunos tramos, alcanza los cuatro metros, lo que permitirá disminuir considerablemente el consumo de agua en esta instalación.

GESTIÓN VIARIA // La actuación prevista en la avenida Joaquim Dualde consistirá en mejorar la gestión del tráfico rodado y ganar 50 plazas de aparcamiento en este vial. Además, el proyecto mejorará la imagen de los accesos al núcleo urbano y solucionará varios problemas de desperfectos en el pavimento, en las aceras y en la vegetación de la zona.

Las labores se alargarán durante casi dos meses e incluirán la construcción de una rotonda al lado del puente para eliminar uno de los puntos negros que quedan. Concretamente, tal y como explicó el alcalde, Alfred Remolar, ampliarán las aceras y permitirá duplicar los espacios de aparcamiento existentes en la actualidad, por cuanto ahora se realiza en cordón y, tras la actuación, se estacionará en batería, de modo que la capacidad se ampliará hasta más allá de un centenar de vehículos.

También se eliminarán las dos líneas de setos existentes a ambos lados de la calzada principal y que separan las vías paralelas a la misma y en la que se emplazan las áreas de párking, que se sustituirá por un seto con flores y plantas ornamentales, lo que permitirá que la avenida adquiera un aspecto de bulevar con un carril más ancho por cada sentido de la circulación, tal y como explicó el alcalde Remolar.

A esta actuación le seguirá otra, prevista para el último trimestre del 2017, después de las fiestas. Se trata de finalizar la peatonalización de la plaza Mayor. El proyecto, persigue ganar espacio para los viandantes, al tiempo que se potenciará el pequeño comercio y se revalorizará todo el entorno del Palau.

Precisamente, el equipo de gobierno ya está redactando la tercera fase del ambicioso plan, cuya actuación más relevante es el traslado de las dependencias municipales a finales del 2017 o principios del ejercicio 2018. H