Betxí da voz a los adolescentes en los próximos presupuestos municipales del 2017. Por primera vez, el consistorio que preside el nacionalista Alfred Remolar ha abierto el proceso participativo para consultar a los menores de 12 a 15 años e intentar aproximarse a sus necesidades y experiencias para, de esta forma, incluir alguna de sus ideas en las cuentas del próximo año.

El 100% del alumnado del IES del municipio, unos 200 estudiantes, ha participado en las encuestas elaboradas por el Ayuntamiento, que ya ha seleccionado las ocho propuestas más demandadas y factibles de llevar a cabo con los aproximadamente 10.000 euros en total que se destinarán a estos proyectos en la localidad.

Un módulo más en el skatepark, actividades de paint-ball, iniciativas relacionadas con los cómics manga o la instalación de bancos en los parques y jardines donde suelen reunirse los adolescentes son algunas de las peticiones más demandadas en este primer presupuesto participativo juvenil. «Se trata de actuaciones que no son muy costosas de ejecutar y son factibles de llevar a cabo», explicó el alcalde. Además, a este proceso se unirá el dirigido a los más pequeños del municipio. El equipo de gobierno pretende reeditar el presupuesto infantil que este año, por primera vez, se llevó a cabo con una alta participación. De hecho, unos 400 escolares, con edades comprendidas entre los 3 y los 12 años, de los colegios del municipio decidieron los nuevos módulos infantiles de los parques. «Compramos y ya están instalados una tirolina en el parque Jaume I y un columpio de los denominados círculo nido en el parque Cervantes», apuntó.

Asimismo, el Ayuntamiento ha abierto el plazo para poder escuchar las propuestas que las asociaciones culturales, deportivas y otras entidades sociales puedan hacer de cara a los próximos presupuestos de este municipio, que fue el primero de la provincia en explicar a los vecinos los números oficiales una vez aprobados en el plenario, iniciativa que fue complementada con reuniones sectoriales antes de dar luz verde a las cuentas. «Entre las actuaciones previstas futuras la restauración del edificio Esther Franch, conocida como de las antiguas escuelas, con el fin de que las asociaciones locales tengan un espacio para realizar sus actividades», comentó el primer edil, que cifró en cerca de 100.000 euros la inversión necesaria para llevar a cabo estos trabajos.