El Ayuntamiento de Betxí eleva a 1,3 millones de euros la partida de inversiones para este ejercicio, lo que supone un aumento de más de 430.000 euros respecto al anterior, cuando se fijaron en 838.000. La ampliación del cementerio municipal, la rehabilitación del Palau y la reforma del centro educativo, dentro del plan Edificant, copan las actuaciones más ambiciosas dentro de las cuentas para este 2020, que el equipo de gobierno que encabeza Alfred Remolar llevará al pleno del próximo miércoles para su aprobación. A este importe, cabe sumar la subvención de 400.000 euros solicitada al Ivace para modernizar polígonos industriales.

En el caso del camposanto, la actuación está presupuestada en 150.000 euros y consiste en la primera etapa de construcción de nichos, mientras que el referente al colegio Cervantes-Dualde, para el que se contempla una inversión de 450.000 euros, consiste en la segunda fase de Edificant, que está previsto iniciar durante el verano y que supondrá la mejora integral del edificio Irles.

Cabe recordar que el pasado diciembre empezaron los trabajos de la primera de las tres actuaciones previstas por parte de la Conselleria de Educación, que destinará 1.765.000 euros para la remodelación de los tres edificios del colegio público. «Es una de las inversiones más importantes que se han hecho en el mundo educativo en esta localidad en la última década», resaltó Remolar.

De hecho, ya se está llevando a cabo la actuación integral del patio con la construcción de un gimnasio, al que seguirá la creación de dos pistas deportivas exteriores y la instalación de una pérgola para proteger a los alumnos del sol y la lluvia. Asimismo, corregirán deficiencias en la evacuación de las aguas residuales del centro infantil e insonorizarán el comedor escolar.

Por otra parte, la cuarta y casi última fase del plan director para poner en valor el Palau, asciende a 747.772 euros y supondrá la rehabilitación integral del antiguo teatro, así como el corredor interior y la fachada sur. El programa del 1,5% cultural financia el 71%, es decir, más de 530.000. La mitad del importe ya está ingresado en el Ayuntamiento y el restante se materializará este 2020. Estiman el inicio de trabajos en mayo, cara a finalizar en verano del 2021 y utilizar cuanto antes el teatro como sala cultural.