Betxí inicia las obras de la segunda fase de rehabilitación del Palau. El proyecto comenzó con la aprobación del plan director en el 2013, a cargo de la firma Fabricante de Espheras y está previsto que se acometa en cinco etapas. En estos momentos, ya ha concluido la primera, que supuso “poner en valor y abrir al público” el patio renacentista, como destacó el alcalde, Alfred Remolar. Una vez finalizados todos los trámites, ayer martes se dio luz verde para el inicio de las obras de la segunda fase, que supone la recuperación del patiàs, de la fachada este y también de la Sala de la Bóveda, del siglo XV.

Remolar explicó que estas obras van a financiarse a través del llamado 1,5% Cultural, una subvención que otorga el Ministerio de Fomento a proyectos centrados en la recuperación del patrimonio histórico y que las administraciones pueden solicitar para llevar a cabo actuaciones concretas sobre proyectos de reforma. Pero también a esta segunda fase de las obras de rehabilitación del Palau irán destinados los 185.000 euros, a partes iguales, del convenio que suscrito entre la Diputación y el Ayuntamiento. Asimismo, el primer edil recordó que la Conselleria de Cultura se comprometió a colaborar en la financiación de la tercera etapa de la citada rehabilitación.

Esta segunda fase está previsto que se prolongue, al menos, un año. Remolar se mostró muy satisfecho con el avance de este proyecto “tan importante para el municipio porque, de un lado, los vecinos recuperan una parte de su legado histórico; y de otro, supone atraer turistas, que repercute en la economía del pueblo”.

Cabe recordar que está situado frente al ayuntamiento de la localidad,en el centro de la Plaza Mayor. Sufrió un progresivo proceso de deterioro al cual se puso fin en 2002 con la compra por parte del consistorio a sus últimos propietarios, la familia de Pasqual Meneu. Ejemplo de arquitectura renacentista, fue declarado Bien de Interés Cultural en 1997. H