El Ayuntamiento de Betxí trabaja para adquirir la totalidad del Palau y que toda la edificación sea de titularidad municipal. Por ello, el equipo de gobierno que encabeza Alfred Remolar ha acordado con los propietarios la adquisición de un inmueble anexo --que formaba parte originariamente del mismo y que se compró por los actuales dueños a finales de la década de los 40-- por alrededor de 50.000 euros. Acogerán dependencias municipales una vez se lleve a cabo el traslado del consistorio, previsto para que sea una realidad en el año 2021.

Se trata de una sala superior dividida en dos alturas, de 40 m2 cada una, que data del siglo XV-XVI, de estilo gótico, que conectará con la primera planta modernista del Palau, de modo que todo formará parte de los despachos privados del futuro ayuntamiento.

Los trabajos para habilitar estas salas se incluirán en la V fase del plan director para rehabilitar el inmueble, pendiente de culminar. En esta etapa ya se han llevado a cabo las intervenciones en la primera planta y restaurado el techo y solo queda el interior del segundo piso, con un presupuesto de 250.000 euros, para lo cual ya ha solicitado la colaboración de la Generalitat valenciana.

Y en el 2020 empezarán las actuaciones de la IV fase, que supondrá la recuperación integral del antiguo teatro modernista, situado en la primera planta, así como también el corredor interior y la fachada sur. El ejecutivo local envió la redacción del proyecto al Ministerio de Fomento, Cultura y Deporte, cara a iniciar las intervenciones a principios del próximo ejercicio. El presupuesto asciende a 747.000 euros, de los cuales el Estado subvenciona el 71%, 530.000 euros. Y para financiar el resto, el alcalde planteó sufragarlo a medias en dos años, al presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, quien se comprometió a estudiar fórmulas de colaboración para seguir contribuyendo económicamente a la reforma.

Asimismo, ha recibido una subvención de Turisme Comunitat Valenciana de 45.000 euros para climatizar la sala de la Volta, que data de los siglos XIV-XV, trabajos que empezarán esta semana.

Las fases realizadas hasta la fecha se han centrado, entre otros, en la rehabilitación de la fachada principal, las dependencias de la vivienda de Pascual Meneu en las plantas baja y primera, además del claustro renacentista.

La importancia del plan radica en que pretenden mejorar las condiciones de accesibilidad del Palau e implementar de manera paulatina la puesta en funcionamiento de los espacios como nueva sede del ayuntamiento.