Betxí ultima los trámites para culminar la peatonalización de la plaza Mayor, un proyecto que cuenta con un presupuesto de 146.000 euros y que el equipo de gobierno que encabeza Alfred Remolar prevé sacar a licitación durante este mes de octubre. La finalidad es adjudicar las obras para completar la pavimentación de la plaza antes de finalizar el año y que estén listas en el primer trimestre del 2018.

El proyecto, que incluye la plaza de la iglesia y la calle de la misma, contempla enterrar todas las líneas eléctricas y eliminar los 15 espacios de aparcamiento existentes, «pero que se ganarán en la remodelada avenida Joaquín Dualde, situada a escasos 50 metros», como detalló Remolar.

Asimismo, el programa comprende quitar el pino que se encuentra en el medio de la plaza, que está enfermo, y plantar nuevos árboles en la nueva área completamente peatonalizada.

El objetivo de la actuación es ganar espacio para los viandantes, potenciar el pequeño comercio, así como dinamizar la actividad en la plaza Mayor como epicentro de la actividad cultural y de ocio del municipio, en el que hace meses que, al igual que en otras ciudades, se ha instalado el fenómeno del tardeo, como destacó el munícipe. De hecho, las obras también persiguen revalorizar todo el entorno del Palau, la «joya renacentista» del municipio, única en la Comunitat.

restauración // Las obras de la segunda fase de restauración del palacio serán inauguradas el próximo viernes, una fecha que permitirá aproximarse al máximo a la celebración del 9 d’Octubre y alargar las horas de visita gracias al puente. Las acciones de esta etapa del plan director se han centrado en la reforma de la Sala de la Bóveda del siglo XV, del Patiàs y de parte de la casa de Pascual Meneu, del siglo XIX.

Los trabajos han tenido un presupuesto total de alrededor de 600.000 euros, de los cuales el Gobierno central ha aportado unos 420.000 euros y el Ayuntamiento de Betxí y la Diputación de Castellón otros 90.000 euros cada uno. Asimismo, desde el consistorio también han tramitado la solicitud de una nueva ayuda al Ministerio de Fomento, enmarcada en la nueva convocatoria para el 1,5% cultural, con el propósito de poder rehabilitar en los próximos años el Teatro Modernista, situado en la primera planta del Palau, un espacio en el que desde su apertura se han llevado a cabo numerosas bodas civiles y otras actividades culturales.