El pleno de Betxí dio luz verde, con los votos a favor de Compromís, PSOE y Unides Podem y en contra del PP, a la moción presentada por la formación liderada por el alcalde, Alfred Remolar, para solicitar al presidente de la Diputación, José Martí, la participación en la fase V de la recuperación del Palau, trabajos que empezarán la próxima semana.

La actuación está presupuestada en 747.742,44 euros, de los cuales el Estado subvenciona el 70,56%. Los 220.144,21 euros restantes corresponden a Ayuntamiento, por lo que instan a la institución provincial a que en los presupuestos del 2021 incluyan una partida de 110.072,105 euros para colaborar en los trabajos que empezarán en unos días. «Negarse a solicitar una subvención es una cosa inaudita, y más teniendo en cuenta que ese dinero se podría destinar a la lucha contra el covid, asfaltar caminos o mejorar las infraestructuras municipales, entre otros», apuntó Remolar, ante la postura del PP.

La Diputación sufragó, con el popular Javier Moliner al frente, parte de las fases I y II; y Martí se comprometió en el 2019 a colaborar sin que dicha colaboración se haya materializado hasta la fecha. La restauración se inició en el 2012 y desde entonces consistorio, Diputación, Consell, Estado y la UE, a través de los fondos Feder, han participado en las diversas fases del plan director.