Tiene fincas abandonadas en Betxí, pero no dispone de recursos para volver a ponerlas en marcha? La Fundació Novessendes, con la colaboración de las concejalías de Medio Ambiente y Agricultura de la localidad, presentan hoy el proyecto Recuperem la terra, con un programa de subvenciones para los próximos tres años.

El objetivo es recultivar las hanegadas desatendidas en el término, ya sea con naranjas y cítricos o con la variedad que se desee.

Según el censo elaborado, en el municipio existen alrededor de 70 huertos abandonados, que equivalen a unas 300 hanegadas. Una superficie que tanto la fundación que preside Manolo Piquer como el propio Ayuntamiento que encabeza Alfred Remolar quieren recuperar con tres finalidades: reducir los huertos abandonados, fomentar el cultivo ecológico e impulsar el mantenimiento de las fincas próximas al casco urbano con el reto de prevenir incendios y por motivos de salud pública, ya que esto conlleva la aparición de ratas o plagas de insectos, entre otros.

Para ello, lanzan una línea de ayudas que asciende a aproximadamente 20.000 euros en tres anualidades, de los cuales 6.000 euros ya se aplicarán este ejercicio y se otorgarán conforme se vayan presentando las solicitudes.

Las bases del proyecto, que se anunciarán hoy a partir de las 19.00 horas en la sede de Ruralnostra de Betxí, contemplan el pago en dos fases, una primera, en junio; y la otra, en diciembre, con el reto de comprobar la recuperación del huerto.