Betxí inauguró ayer la remodelada plaza Santa Cecilia, una actuación incluida dentro del Plan de Obras y Servicios impulsado desde la Diputación de Castellón y que han contado con un presupuesto total de 62.489 euros.

Los trabajos han consistido en la pavimentación de la citada ágora y de la calle Tales, para lo cual se han demolido las aceras y eliminado el asfalto de los viales.

Uno de los aspectos destacados de las obras, que continúan con el proceso de peatonalización iniciado hace ya cuatro años y medio, es que han permitido recuperar tres símbolos históricos del municipio. Se trata, como explicó el alcalde, Alfred Remolar, de les passeres, el arquet y el abrevadero. El arquet era un antiguo puente que servía para conducir el agua de la acequia mayor desde el molino hasta el interior del pueblo, mientras que les passeres formaban una estructura a base de piedras rectangulares colocadas dentro del barranco que servían para poder transitar las personas en los momentos de paso de agua. En este proyecto se han reconstruido parte de esas estructuras hidráulicas junto a paneles informativos y fotografías antiguas para rememorar momentos cotidianos del pasado.

Tal y como remarcó Remolar, el proyecto de pavimentación de la plaza se enmarca en una de les prioridades del equipo de gobierno, que apuesta por acercar a los vecinos a los lugares públicos, dentro de un proceso de peatonalización estratégica del núcleo urbano. En esa hoja de ruta, la primera actuación fue la pavimentación de la plaza Mayor.

El vicepresidente provincial, Vicent Sales, destacó que este tipo de actuaciones «ponen el foco en inversiones que dinamizan los municipios y abren un escenario de oportunidades sociales, económicas y laborales».

Para el último trimestre de este 2017, después de las fiestas, el Ayuntamiento prevé finalizar la peatonalización de la plaza Mayor para ganar espacio para los viandantes, potenciar el pequeño comercio y revalorizar todo el entorno del Palau. Precisamente, los trabajos de la actual fase del plan director han permitido recuperar estancias del siglo XV que se utilizarán para actividades culturales, con el fin de dinamizar esta joya renacentista, única en toda la Comunitat.