Varios operarios han eliminado esta mañana el "pino" de la Plaza Mayor de Betxí, en base a un informe emitido hace pocos días por dos expertos en botánica y en plagas de la Consellería de Agricultura y Medio Ambiente. En este documento se determina en primer lugar que, aunque popularmente se designaba el árbol como un "pino", se trata de un cedro atlántico o cedro libanés (Cedrus atlántica var. Pendula) y que por tanto "es una especie no autóctona".

En cuanto a las anomalías fitosanitarias, los expertos detectaron "negrita en las ramas, un hongo ectoparásito que aparece sobre la melaza que generan los pulgones y las cochinillas". De hecho, este era uno de los motivos por los que, especialmente durante los meses estivales, el cedro producía abundante resina y hojas secas que ocasionaban desperfectos en el pavimento. Asimismo, la excreción de la resina originaba importantes molestias entre los vecinos y los clientes de las terrazas adyacentes, sobre todo por la concurrencia de abundantes avispas, abejas y otros insectos alrededor del árbol.

Árbol no protegido

Continuando con el informe, se constata que el cedro tenía una edad de unos 35 años y una altura de unos 14-16 metros, aunque según los expertos, la especie puede llegar a los 40 metros de altura y a tener un diámetro de alrededor 2 metros, con el consiguiente peligro que podría conllevar en el futuro, ya que pueden vivir cientos de años. Y es que, además, el documento determina "una desviación del eje del tronco" provocada por la caída de dos grandes ramas hace pocos años a causa de un fuerte temporal, junto con "heridas y grietas en la base del tronco".

Por último, el informe apunta que el árbol no está incluido "en el catálogo de árboles monumentales y singulares de la Comunidad Valenciana y tampoco es árbol monumental de interés local". Una vez talado el cedro, en los próximos días se tiene previsto continuar con las obras de pavimentación de la Plaza Mayor, ya que mañana llegará todo el material necesario para acopiarlo.