Betxí puede convertirse en el único municipio de la provincia en que todos los grupos políticos estén integrados en el equipo de Gobierno liderado por Alfred Remolar, de Compromís, que de este modo, no tenga ninguna oposición. Tras tener mayoría absoluta (obtuvo 8 de los 13 concejales en juego, en los comicios del 26-M), Remolar contactó con todas las fuerzas políticas que han logrado representación, es decir el PP (2 ediles), PSOE (2 ediles) y Unides Podem (1 edil) para ofrecerles colaborar y participar en la gestión del municipio con alguna concejalía. Se trata de la misma senda iniciada hace ocho años, la de la incluir las diferentes sensibilidades, «para sumar y lograr un municipio mejor», aseguró.

No obstante, si hace dos legislaturas, Esquerra Unida asumió Medio Ambiente y a mitad del mandato el PSOE se hizo cargo de Igualdad. Y en el 2015, EU volvió a entrar en el gobierno, mientras que el PP y el PSOE declinaron su ofrecimiento, esta vez la oferta ha surgido mayor efecto, dado que todas las formaciones están interesadas, a priori, en formar parte del ejecutivo local.

De este modo, al PP se le ha brindado asumir las áreas de Limpieza Viaria y Parques y Jardines, si bien también ha solicitado estar al frente de Pequeño Comercio, un fleco que aún debe evaluar la formación nacionalista. Al PSOE le han puesto sobre la mesa Igualdad y todo apunta a que dirigirán el área. Por último, Unides Podem asumirán Medio Ambiente y Solidaridad y falta por perfilar si también Cooperación, como han reclamado.

Asimismo, lo que sí está claro son las delegaciones que desempeñarán los dos nuevos representantes de Compromís: Nuria Meneu y Rubén de la Rosa. La primera desempeñará Cultura, Patrimonio y Normalización Lingüística; mientras que el segundo asumirá Fiestas y Deportes.