El Centre Municipal de Cultura la Mercè de Burriana cumple 25 años de servicio. Fue inaugurado a mediados de abril del 1991 por el entonces president de la Generalitat valenciana, Joan Lerma, y desde entonces se ha convertido en el eje cultural de la población, con actividades que van desde las artes plásticas a la danza.

Pero uno de los departamentos que más ciudadanos utilizan a diario de este edificio, que durante la guerra civil se usó como cárcel, es la biblioteca municipal. Con más de 46.000 registros, ha llegado a realizar hasta 60.000 préstamos en un solo año, lo que supone una media de más de 160 atenciones al público cada día.

En la actualidad, no solo cuenta con libros y enciclopedias especializados, sino también con novelas, servicio de internet y wifi por toda la sala y videoteca, además de recoger todas las publicaciones que edita el Ayuntamiento de Burriana.

ACTIVIDADES familiares // Uno de las claves de la viabilidad futura de este punto lector es el público más joven. En este sentido, y con el objetivo de que los menores se aficionen a la lectura, el consistorio inicia una campaña de narración oral que ofrecerá seis espectáculos dirigidos al público familiar, todos los viernes de abril y los dos primeros de mayo, en el salón de actos de la Mercè. La propuesta, que el equipo de gobierno recupera tras cinco años de parón, fue presentada por el concejal de Cultura, Vicent Granel; y por la directora de la biblioteca municipal, Amparo Ríos.

Todos los espectáculos se celebrarán en el centro cultural, excepto el del día 15 de abril, que se hará en la calle, al coincidir con la Fira de Les Lletres. A este respecto, Ríos afirmó: “Con esta actividad buscamos sacar la prestación de sus paredes, así como sacar los libros y los cuentos a la calle. Hemos repartido en todos los centros educativos carteles y folletos para que padres y niños vengan a disfrutar de lo que hemos programado. Unas actuaciones serán cuentacuentos y, otras, espectáculos amoldados al escenario donde se representarán”.

La programación se iniciará este viernes, con la actuación de Felix Aibo, y continuará el 15 de abril, con la propuesta de Trobadorets. El 22 de abril actuará Felip Kervarec; el 29 de abril, Valentí Piñot; el 6 de mayo, Pablo Aibo; y el 13 de mayo, Blai Senabre. H