+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 

Comarcas

 

almassora 3 reacciones a la decisión de la alcaldesa de vetar el himno nacional de la procesión

El bipartito mantiene su pacto a pesar de los «roces» por el himno

El PSOE admite las «diferencias» pero «no afecta a las acciones» de la ejecutiva local. Nicolau reitera su posición pero «está dispuesta a escuchar otras posturas»

 

Nicolau (Compromís) y Galí (PSOE) coincidieron ayer en diversos actos del programa festivo de Almassora. - GABRIEL UTIEL

ALMASSORA
05/10/2016

La polémica por suprimir el himno nacional en la procesión del Roser de Almassora por decisión unilateral de la alcaldía, en manos de Compromís, ha causado algunos «roces» con el PSOE, su socio de gobierno. No obstante, a pesar de la tensión entre ambas formaciones, aseguran que no peligra el pacto de gobierno y no afecta a las acciones que tome el Ejecutivo local. La alcaldesa, Susanna Nicolau, reiteró ayer que «mantiene su posición respecto a la conveniencia de separar los actos religiosos de las cuestiones de estado», una posición “que legitima el Real Decreto 1560 /1997 y que establece los actos en los que deberá ser tocado el himno de España”. No obstante, y ante el debate suscitado, la alcaldesa «está dispuesta a escuchar otras posturas». La primera edil también anunció que no habrá ninguna modificación en los actos en los que proceda que suene el himno, como el del 12 de octubre, Día de la Hispanidad.

«actitud desleal» // Respecto a la críticas de los populares y del PSOE, que lamentaron la decisión de Nicolau, ésta aseguró que, «desde su posición de alcaldesa, no procede que responda a otros partidos». «No me corresponde hacer réplicas a asuntos que no se ciñan a la acción de gobierno; hacerlo sería de desleal», afirmó la munícipe, en clara alusión a las manifestaciones de su socia en el ejecutivo local. De hecho, la socialista Merche Galí se desmarcó de la postura de Nicolau, la cual tachó de «desacertada» y garantizó que cuando ella sea la alcaldesa, dentro de un año, según el pacto de gobierno, «el himno volverá a sonar».

Tal y como pudo comprobar este periódico, las reticencias entre ambas formaciones era evidente a pesar de intentar mantener las apariencias en los actos festivos en las que coincidieron Nicolau y Galí. Al grupo municipal socialista, tal y como reconoció ayer el portavoz, Santiago Agustín, no le gustó el hecho de que la alcaldesa de Compromís adoptara esa decisión sin consultarlo antes con ellos. Más aún cuando, según Agustín, el tema ya se había tratado en las anteriores fiestas patronales y ambas formaciones acordaron que no se eliminaría el himno de España de las procesiones. Sin embargo, quiso dejar claro que pese al «roce» existente, este hecho «no afecta al pacto de gobierno ni a las acciones de gobierno». «Tenemos nuestras diferencias y no nos parece acertado cómo se tomó esa decisión, pero no es un tema capital para nada», añadió el socialista. Pese a todo, apuntó que su grupo no se plantea presentar una moción al respecto, pero «si alguna formación la presenta, la evaluaremos».

EL PP EVALÚA LA MOCIÓN // El veto de la pieza musical también fue criticada por el PP, que en un primer momento acusó al PSOE de guardar silencio ante la postura de la alcaldesa. El portavoz popular, Luis Martínez, manifestó ayer que «celebra que el PSPV se enfrente a las posiciones radicales de Compromís», y pidió valentía para “frenar las pretensiones de un partido que es tercera fuerza”. Martínez afirmó que «valorarán» presentar una moción para que vuelva a sonar el himno.

Por su parte, Ciudadanos se sumó. Xavier Viñals, mostró su “rechazo total» a la postura de la alcaldesa. «El himno es parte de nuestra cultura, somos españoles, y hay que respetar nuestras tradiciones. Es una metedura de pata de la alcaldesa y de Compromís. Si se presenta una moción para que vuelva a sonar el himno la apoyaremos», añadió el portavoz de la formación naranja. H

 
 
4 Comentarios
04

Por Almassorí 17:46 - 05.10.2016

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Por lo visto dais más importancia a un himno el cual lo recoge la constitución cuando se debe tocar o no tocar y en vez de tocar piezas de la zona y de nuestra cultura. Insultáis a una persona por hacer cumplir la ley, poco respecto mostráis hacia vuestra persona. Entonces me demostráis que estáis en contra de las leyes españolas y encontra del sistema. Parece que los que no queréis estar aquí sois vosotros, sino estáis agusto en españa por sus leyes hay muchos más países.

03

Por DEMOCRACIA 16:48 - 05.10.2016

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

No se olvide usted alcaldesa de de compromís en Almassora,usted y sus camaradas están ahí (Ayuntamiento)gracias a que vivimos,hasta ahora,en una democracia.Hágan el favor de no enfrentar,de no prohibr,hay sitio para todos e himnos para todos los colores y gustos,al que no le guste un himno sea del color que sea pues que no vaya,pero eso de prohibir porque me dá la gana no es nada democrático.Dedíquese a gobernar Almassora por y para el bien común de TODOS Y SEGURO QUE HAY EN EL aYUNTAMIENTO COSAS MUCHO MAS IMPORTANTES QUE LIARLA CON LA PROHIBICIÓN DE UN HIMNO DETERMINADO.

02

Por ¿OTRAS PROPUESTAS? 15:31 - 05.10.2016

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Está segura de que quiere escuchar otras propuestas que no sean las suyas y de su partido?...Lo dudo,es genético,buscar roces,enfrentamientos,es lo de toda la vida de ustedes,tirar la piedra haber que pasa y a quien jo.....hoy,mañana mas y veremos a quien.Por favor vayanse cuanto antes y dejen al pueblo en paz.

01

Por luis manuel 10:34 - 05.10.2016

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

si no se siente española la alcaldesa que se vaya de este pais dictadora y que conste que no soy de ningun partido politico, dais asco.