El Ayuntamiento de Borriol se encuentra en una situación de “bloqueo total”, tal y como denuncia su alcalde, Silverio Tena. En el último pleno ordinario, la oposición, formada por Partido Popular y Veïns de Borriol, votó en contra del pago de facturas pendientes.

Concretamente, se presentaron cargos del año 2015 para abonar gastos corrientes como el agua, la luz, la recogida de basuras y proveedores. Además, el equipo de gobierno tampoco sacó adelante un reconocimiento de crédito que permitía pagar a los trabajadores que han prestado servicios al consistorio los últimos meses. El montante total que no se pudo aprobar es de 140.103,53 euros.

“Fobesa, el servicio de basuras, seguros, un taller que reparó un camión, Reciplasa, intereses de la Diputación, el alquiler de grupos electrógenos, suministradores de luz y jardinería son los afectados por esta negativa a ratificar estos adeudos y las modificaciones de crédito”, detalló Tena.

Una situación que se repite por tercera vez. “Es una irresponsabilidad, van en contra de los intereses del municipio, sin tener en cuenta que los perjudicados son los vecinos, en este caso trabajadores de pequeñas empresas y autónomos”, lamentó el alcalde.

GESTIÓN MUNICIPAL // Sobre el futuro de la gestión municipal, el munícipe apunta que lo que está pasando “supone que todo sea muy complicado, que cueste mucho hacer las cosas”, pero seguirán con la actual línea de actuación, explicando lo que hacen, “aunque la oposición bloquee la acción de gobierno, en una postura inexplicable”, lamenta.

En el próximo pleno municipal, previsto para el 27 de septiembre, el equipo de gobierno presentará nuevas propuestas de modificación de crédito para pagar las facturas pendientes.

Por otro lado, la tesitura que vive Borriol podría afectar a las actividades programadas. “Peligra la Fira Medieval y otras propuestas, y tenemos que pagar a los consorcios”, explicó Tena. Otro ejemplo que puso el alcalde para ilustrar la realidad municipal fue el alquiler de un vehículo para la Policía Local: “Como en las cuentas del anterior gobierno no estaba contemplado en el capítulo de gastos, no se pudo comprar y nos obligó a alquilarlo”. El Ayuntamiento funciona actualmente con presupuestos prorrogados desde el 2014. H