Dar por finalizados los episodios de contaminación en la playa de Las Fuentes de Alcossebre. Este es el objetivo marcado desde el Ayuntamiento de Alcalà de Xivert que durante el mes de julio ha tenido que lidiar en dos ocasiones con malos resultados de analíticas y la consiguiente orden del cierre al baño dictaminada por la Dirección General del Agua de la Generalitat.

Las autoridades locales esperan que el segundo episodio, activo desde el miércoles, pase pronto a la historia. Para ello, en el mediodía de ayer se ejecutó una actuación en la parte del arenal de donde viene el problema, un surgimiento natural de agua dulce. El concejal de Urbanismo, José Colom, explicó que «a partir de este momento no desembocará al mar, sino que el líquido será llevado hasta una estación de bombeo cercana y, de ahí, al colector y la depuradora». Mediante este procedimiento pretenden evitar que los análisis a efectuar arrojen datos insatisfactorios.

Mientras ondeaba un día más la bandera roja en el puesto de socorro, una excavadora se dedicó ayer a realizar un dique de arena para cortar el paso del manantial. Colom añadió que durante todo el fin de semana «se ha seguido trabajando para tratar de detectar el origen exacto de los vertidos», si bien todavía se desconoce la causa concreta. Desde que se detectó la presencia inusualmente alta de parámetros biológicos en la costa se han comprobado las canalizaciones de la zona y se ha procedido a la limpieza de conductos, tanto públicos como privados, por si alguna anomalía reciente estuviera detrás de este enorme quebradero de cabeza para las autoridades y los empresarios de la zona.

Los últimos análisis efectuados, el viernes, volvieron a dar resultados negativos. El fin de semana no se hicieron pruebas y ayer se retomó el seguimiento del estado del agua. La concejala de Turismo, Alejandra Roca, mencionó el deseo de que las medidas correctoras «permitan reabrir Las Fuentes y dar por acabado este problema». Las tomas efectuadas ayer se realizaron antes de las medidas ejecutadas en el surgimiento, por lo que es posible que los resultados no sean aún los deseados. Por ello, se tiene la esperanza de que a partir de mañana miércoles quede restablecida la normalidad en el punto costero, que obtuvo la bandera azul para esta temporada estival.

PREOCUPACIÓN

El protocolo seguido desde la Administración autonómica en el caso de que se detecten anomalías en el estado de las aguas de baño ha saltado en tres ocasiones en la costa del Maestrat durante este mes. El primero de ellos fue en la misma playa de Las Fuentes, que apenas duró 24 horas. La siguiente ocasión ocurrió en la playa Norte de Peñíscola, la de mayores dimensiones del municipio, por lo que la prohibición a los bañistas se mantuvo durante casi dos días.

En todos estos casos, las respectivas autoridades municipales han estudiado, de la mano de las empresas concesionarias y el organismo público de la Generalitat que gestiona las depuradoras (EPSAR), posibles anomalías en el funcionamiento de canalizaciones de pluviales y aguas residuales. En todos ellos no se ha hallado una respuesta concluyente. A pesar de esto, desde la Dirección General del Agua autonómica afirmaron, la semana pasada, que se trata de «unos hechos puntuales» y el litoral «está bien».