El Consorcio Provincial de Bomberos ya tiene operativo su dispositivo de apoyo a los pueblos durante las distintas fases de la desescalada programada por el Gobierno de España. Un periodo en el que las tareas de limpieza y desinfección seguirán teniendo una importancia capital. Tal y como asegura el presidente de la Diputación, José Martí, este tipo de tareas «han venido para quedarse durante mucho tiempo».

SERVICIOS // En idénticos términos se expresa el diputado provincial de Bomberos, Abel Ibáñez, quien informa de que desde la declaración del estado de alarma los operarios del Consorcio han realizado un total de 185 acciones de desinfección y limpieza, «fundamentalmente en pequeños pueblos y pedanías». Una cifra que seguirá aumentando «porque, hoy por hoy, desinfectar es una prioridad» y están «en disposición de acudir una vez por semana a aquellas localidades en las que se requieran estos servicios».

Para obtener los mejores resultados posibles, la institución provincial ha invertido 18.500 euros en la adquisición de 10 cañones generadores de ozono y nueve autobombas de 100 litros de autonomía. «Los cañones de ozono desinfectan el interior de vehículos, habitaciones y espacios cerrados en los que se concentra público y las autobombas permiten actuar en cualquier vía pública, aunque sea estrecha y de difícil acceso», señala Ibáñez.