El Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón (CPBC) ha finalizado este sábado todos los servicios de achiques de agua producidos tras las importantes inundaciones provocadas por la lluvias del martes y miércoles de esta misma semana. En total, han sido 147 las intervenciones realizadas por los bomberos, 106 achiques de agua y 41 rescates, en los cuáles se consiguió liberar a un total de 91 personas.

Además de localidades como Benicàssim, la Pobla Tornesa, Burriana, Benicarló o Vilafamés, este sábado todavía se tuvo que intervenir en dos de las poblaciones que más daños han registrado en la provincia: Almassora y Peñíscola.

En estos momentos, tan solo restan cuatro achiques por realizar en Orpesa a la espera del drenaje natural en las zonas afectadas para poder intervenir. Desde el CPBC se agradece públicamente la colaboración de los ayuntamientos, Policía y vecinos.

Normalidad en las carreteras provinciales

Además, poco a poco ya se está volviendo a la normalidad en las carreteras provinciales, donde ya se puede acceder por la totalidad de ellas. Destacar que el pasado viernes todavía seis carreteras de la provincia permanecían cortadas tras el episodio de lluvias torrenciales: CV-195, entre Jérica y Zucaina; la CV-100, desde Sant Rafael a Rossell; la CV-1486, de Cabanes a Orpesa; la CV-140, entre Peñíscola y Benicarló; la CV-137, de Càlig a Sant Jordi; y, por último, la CV-138, desde Vinaròs hasta Càlig. Un total de 21 vías llegaron a estar cerradas entre el martes y el miércoles en la provincia, 14 por acumulaciones de agua y siete por desprendimientos de piedras.

Más de 2.000 siniestros y daños por valor de 2 millones de euros

Cabe recordar que las últimas precipitaciones caídas en la provincia de Castellón, a mediados de la presente semana --casi 200 l/m2 en solo 24 horas--, han causado al menos 2.000 siniestros, según las primeras estimaciones, con daños por un valor total de 8 millones de euros. Así lo confirmó ayer el director de Operaciones del Consorcio de Compensación de Seguros, Alejandro Izuzquiza, al periódico Mediterráneo, y concretó que 1.500 corresponden a desperfectos en viviendas, comunidades de vecinos, comercios e industrias, y el resto, a averías en vehículos.

De esta cantidad prevista, el Consorcio ya ha recibido en solo dos días un total de 589 solicitudes de indemniza"ión procedentes de la provincia. "Una cifra bastante elevada para tratarse de tan poco espacio de tiempo2, afirma Izuzquiza. De estas 589, 465 corresponden a desperfectos en viviendas y comunidades de propietarios; 101 a daños en vehículos; 22 a oficinas, comercios y otros; y solamente una a perjuicios en industrias.

Además, por localidades, y según los datos oficiales, la mayoría de estas reclamaciones ya recogidas proceden de Almassora (287), seguidas de las 134 de Burriana, las 83 de Castelló, 35 han sido interpuestas por vecinos de Orpesa y 29 por residentes en Peñíscola. Después hay otras siete localidades, como Benicàssim, que han comunicado menos de diez incidencias.