Emprendedores y pequeños empresarios del mundo rural han generado 29 empleos directos gracias a las subvenciones gestionadas por el Grupo de Acción Local (GAL) Maestrat Plana Alta. Hasta 21 pequeñas empresas han sido capaces de impulsar nuevos puestos de trabajo los dos últimos ejercicios con las ayudas procedentes de los fondos LEADER.

La realidad es que emprendedores de 14 municipios se han beneficiado con los empleos generados por las empresas adjudicatarias de las ayudas, que han supuesto una inversión total de 2.719.641,16 euros. Estos son los de Benlloch, Vilanova, Xert, Les Coves, Vall d’Alba, Tírig, Santa Magdalena, Cervera, Els Ibarsos (Sierra Engarcerán), La Pobla de Benifassà, Rossell, Cabanes, Sant Mateu y Traiguera.

El presidente del GAL Maestrat Plana Alta ha asegurado que “los pueblos del mundo rural son los que sufren un mayor riesgo de despoblación, por eso es tan importante que les ayudemos a proporcionar incentivos a sus vecinos. Así facilitamos que puedan poner en marcha sus propios proyectos empresariales sin tener que salir de su municipio, sin importar donde hayan elegido vivir”.

Hay que tener en cuenta que el Grupo de Acción Local (GAL) Maestrat Plana Altas en los municipios de su territorio gracias a las ayudas directas que ha gestionado recientemente dentro del proyecto LEADER. Esta dinamización empresarial ha sido posible gracias a una inversión aprobada de 1.656.525,66 euros con las ayudas correspondientes a 2018 y 2019, que han permitido que, junto con la aportación de los emprendedores, se haya invertido un total de 2.719.641,16 euros.

Aprobadas ayudas para 41 proyectos en 2018 y 2019

Los dos últimos ejercicios completados se aprobaron ayudas para 41 proyectos de diferentes ámbitos empresariales, pero lo más significativo es que de los que finalmente ya se han ejecutado, 19 corresponden a empresas de nueva creación que, seguramente, no se habrían llevado a cabo de no disponer de ayudas para su impulso inicial.

Así, en la convocatoria se concedieron subvenciones a un total de 20 proyectos con un total de 679.213,43 € en ayudas LEADER. De estos proyectos se están ejecutando ya 14, de los que cinco proyectos son de mejora en empresas no agrícolas y los otros corresponden a proyectos de creación de nueva empresa.

En cuanto a la convocatoria de 2019, se concedió una subvención a un total de 21 proyectos, con un total de 977.312,23 € en ayudas LEADER, todos ellos de promotores privados a excepción de un proyecto presentado por un ayuntamiento. De estos 21 proyectos se están ejecutando actualmente 15, de los que cuatro son proyectos de mejora en empresas no agrícolas, un proyecto de un ayuntamiento y los otros 10 corresponden a proyectos de creación de nueva empresa.

Un Grupo de Acción Local con 24 municipios y 17 entidades

Cabe señalar que el Grupo de Acción Local Maestrat Plana Leader 1420 con el objetivo de formar parte de los GAL LEADER 2014 - 2020 seleccionados por la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural.

Forman parte de él 24 municipios representados por sus ayuntamientos (Benlloc, Cabanes, Càlig, Canet lo Roig, Cervera del Maestre, Les Coves de Vinromà, La Jana, La Pobla de Benifassà, La Pobla Tornesa, Rossell, La Salzadella, San Rafael del Río, Sant Jordi, Sant Mateu, Santa Magdalena de Pulpis, La Serratella, Sierra Engarcerán, Tírig, La Torre d'en Doménec, Traiguera, Vall d'Alba, Vilafamés, Vilanova d'Alcolea y Xert); y otras 17 entidades: La Unió de Llauradors i Ramaders, Federación Provincial de Agricultores y Ganaderos de Castellón (FEPAC Asaja Castellón), Asociación Cultural y Deportiva El Faristol, Cooperativa Agrícola Sant Marc de Xert COOP.V., Associació Vitivinícola de Castelló IGP, Asociación Flors i Plantes de la Comunitat Valenciana, AMARA, Asociación de Amas de Casa de Sant Jordi, Federació de Societats Musicals de la Comunitat Valenciana, Federación Agroalimentaria de la Comunitat Valenciana, Associació Comissió de Festes de La Serratella, Associació de Propietaris Forestals, Ashotur, y Associació d´empresaris i comerciants l´Arc Romà de Cabanes-La Ribera).

Vertebrar un desarrollo rural consensuado entre todos

Es importante destacar que entre las funciones del Grupo de Acción Local Maestrat Plana Alta Leader 1420 están las siguientes:

  1. Servir de foro de debate y búsqueda de consenso para las cuestiones relativas al desarrollo rural del territorio.
  2. Acceder y gestionar programas e iniciativas tanto públicos como privados, promovidos por las distintas Administraciones o por cualquier otra entidad, encaminados al desarrollo rural.
  3. Sensibilizar a las diversas Administraciones Públicas y demás agentes socioeconómicos representativos del territorio, sobre las potencialidades de desarrollo de este territorio rural.
  4. Promover, dinamizar y racionalizar el desarrollo integrar rural del territorio.
  5. Favorecer la dinamización social y cooperación institucional para el desarrollo del territorio.
  6. Informar a la población local y favorecer el impulso por parte de la misma a participar en proyectos de desarrollo rural.
  7. Contribuir a la conservación y fomento del patrimonio cultural, histórico y natural de la comarca.
  8. Servir a las entidades asociadas de centro receptor y distribuidor de toda la información relativa al campo del desarrollo rural.

Para más información:

Web: https://www.galmaestratplanalta.com

Facebook: @galmaestratplanaltaleader1420