La noche del Jueves Santo, a las 22.00 horas, la representación vivencial de Nueva Jerusalén celebrará en Borriol su 42ª edición del primer drama sacro en el tiempo que se produjo en la provincia de Castellón. Se trata de un impresionante evento que, en 12 cuadros, ofrece los momentos básicos de la Pasión de Cristo, recurriendo al más puro realismo desde la Última Cena hasta la Crucifixión y Descendimiento.

El primer acto público tiene lugar en la Plaça de la Font del municipio, con la reunión del Sanedrín, mientras Jesús (figura encarnada por Rafael Lloret hijo) está en la Última Cena, secreta y, luego, orando en el Huerto de los Olivos (Plaça de l’Atzavara). La simultaneidad de algunas acciones impide, por consiguiente, la presencia personal en ambas. Es por ello que el público tiene que elegir a cuál de ellas quiere asistir.

Por otra parte, la itinerancia de esta original Pasión obliga al espectador a recorrer los distintos escenarios, tales como el de Pilato, Sanedrín y Herodes; todos ellos situados en la propia población. Tras la condena de Pilato, la comitiva emprende el camino hacia el Gólgota, en dirección al ermitorio del Calvario, en donde tendrá lugar la Crucifixión de Jesús acompañado por la numerosa turba de judíos, tambores e iluminación de antorchas durante el doloroso camino. Allí, en el montículo del Calvario, el espectador participará de un acto único e impresionante ante una multitud reunida en la montaña.

La música, compuesta expresamente por Rafael Beltrán, despierta las conciencias de los miles de espectadores. Además, los elementos auxiliares empleados, como las antorchas o el sonido de los tambores o de las trompetas contrubuyen a crear un clima de reverencia y también de dolor.

dramatismo // Hay momentos realmente dramáticos en la Pasión borriolense que sorprenderán al espectador. El juicio de Pilato, las discusiones de los miembros del Sanedrín, el juicio de Herodes, la Oración en el Huerto, la presencia de personajes como Judas, Anás, Caifás, Barrabás, la Verónica o las mujeres y soldados, por citar algunos de ellos.

El Jueves Santo, Borriol se convierte en una Nueva Jerusalén.