Borriol sigue la pista de una posible necrópolis romana, que podría demostrar que este imperio también tuvo asentamientos, hasta ahora desconocidos, en la localidad. El Ayuntamiento llevará a cabo en breve una intervención arqueológica de urgencia para documentar unos restos humanos de varios entierros hallados hace varios meses. Su proximidad con el cauce del río supone un elevado riesgo de desaparición, según ha constatado la arqueóloga municipal.

Aparte de la conservación de los restos, la excavación también tendrá la finalidad de documentar este yacimiento, estableciendo una cronología de los entierros y verificando la existencia de una necrópolis en la zona.

De momento, para evitar que el hallazgo pueda sufrir algún tipo de daño por parte de curiosos o ladrones, el consistorio mantiene en sigilo el lugar exacto donde se encuentra. El alcalde de Borriol, Silverio Tena, explicó que los datos que manejan hasta ahora parecen indicar que es de origen romano, “ya que en un cadáver apareció a la altura de la cabeza una especie de tablilla, que se sabe que colocaban en aquella época en los enterramientos”.

autorizaciones // Ya está lista toda la documentación y permisos, tanto de los propietarios de los terrenos como del Gobierno autonómico, para llevar a cabo las actuaciones necesarias para sacar a la luz estos restos y ponerlos en valor, según señaló el primer edil. En principio, el consistorio ha habilitado una partida de 2.100 euros. La brigada municipal de Borriol se encargará del desbroces del espacio y la arqueóloga, junto a una ayudante, se encargará del trabajo de campo. Además, se solicitará un campo de voluntariado para contar con más personas en las tareas.

“Es un asunto muy importante para el patrimonio local, ya que no tenemos documentados asentamientos de época romana”, resaltó el primer edil, quien adelantó que el objetivo del equipo de gobierno es poner en valor y poder mostrar todo aquellos que se descubra en el yacimiento. Y es que los expertos creen que el hallazgo puede comportar numerosas e importantes sorpresas. H