El Ayuntamiento de Borriol da un paso importante para finalizar la urbanización de l’Abeller, con la redacción del nuevo proyecto que servirá para culminar los trabajos y regularizar la zona, «pendiente desde hace más de tres décadas», destaca el edil de Urbanismo, Simó Francisco.

El documento que reactivará el plan deberá pasar ahora por las fases de información, exposición al público y, finalmente, su aprobación. De esta forma, podrán continuar con la reparcelación y la asignación de nuevas cuotas, acciones que servirán para conceder nuevas licencias de obra, «dando solución a un problema muy grave, que estaba bloqueado. Urgían decisiones valientes como esta», apunta el concejal.

Sobre las reformas a ejecutar, Francisco indica que «la estimación es que tengan un coste de entre 3 y 4 millones, que deberán afrontar los vecinos, para completar durante un año los viales que faltan por asfaltar, instalar líneas eléctricas, adecuar el alcantarillado, colocar una estación de bombeo o llevar a cabo actuaciones de contención de tierras, entre otras intervenciones».

La idea de concluir esta la iniciativa urbanística arrancó en el 2005, cuando un grupo de vecinos se constituyó en agrupación de interés urbanístico para tramitar por gestión indirecta su desarrollo. El programa no se ejecutó nunca, al vencer los trámites establecidos en las bases.

«Hemos trabajado mucho para arreglar esta situación», defiende el alcalde Silverio Tena. El consistorio asumió la gestión directa y encargó a la empresa local Carec el proyecto anunciado ahora.