Borriol vivió ayer el día grande de Sant Antoni, con el protagonismo de la gran hoguera plantada en la Plaça el Pou, y los espectaculares preparativos que se viven en las horas previas que forman el eje de la fiesta. Cada año, la fogata se elabora con más de 30 toneladas de leña, y de cara al próximo año la cofradía reunirá datos para lograr que la marca quede registrada a nivel mundial en el libro Guinness de los récords como la de mayor peso. Este hecho se debe a que la pira es maciza, elaborada única y exclusivamente a base de troncos de algarrobo, naranjo, pino y almendro, principalmente.

Desde primera hora, los santantonieros fueron recogiendo portal a portal por todo el casco urbano. La temperatura agradable favoreció la presencia de público en la calle y eso siempre es algo de agradecer para los integrantes del colectivo y para una fiesta que sigue en auge.

Durante la mañana, la estructura adquirió una forma piramidal, que se completó con la última descarga de troncos, ya por la tarde. Por la noche llegó el momento de prender el fuego, y todavía hoy permanecen como testigos las brasas y cenizas.

El momento más emocionante fue la pujà pel Raval. En ese punto, los animales tiran en una empinada cuesta en la que, además, realizan tres paradas. Se trata de todo un alarde de fuerza y coordinación captado cada vez más por cámaras y teléfonos móviles con los que se pueden capturar los instantes más bellos de la fiesta.

PLANIFICACIÓN / La colocación de los elementos también merece la atención. Los troncos se van seleccionando uno a uno, y se van colocando de manera estratégica atendiendo al tipo, tamaño y estado de conservación del material. El motivo es que el fuego consuma primero la parte central y, de este modo, que ningún pedazo caiga al exterior, y lo haga hacia el centro para evitar problemas a los espectadores. Cada integrante de la organización tiene su papel en este día y, aunque parezca que todo sea celebración, ello permite que se vivan unos días sin incidentes a pesar de las aglomeraciones de gente.

En cuanto a la programación de hoy, a las 9.00 horas tiene lugar la despertà, seguida a las 11.00 horas por la misa en honor a los animales. Ya por la tarde (17.00 horas) tendrá lugar la procesión, en la que los animales irán engalanados con sus mejores ajuares.

El pilotari borriolense Pablo Linares es este año el Cofrade de Honor. Ha vivido con una gran intensidad todos los actos desde el primer momento, y no dudó en subirse al carro en el momento de la pujà para disfrutar del acto. «Desde un punto de vista que no conocía, viendo la coordinación entre los animales y quienes dejaban paso al carro», tal y como explicó al acabar el evento.