El Ayuntamiento de Borriol quiere desbloquear las obras de la Casa de Cultura, que empezaron hace 10 años y están a medio acabar. La intención del alcalde, Silverio Tena, es transformar el «macroproyecto» planteado en un principio en unas instalaciones acordes con las necesidades actuales de la población.

«Somos el único municipio de la zona que no tiene una Casa de Cultura, pero debemos repensar los usos», señaló el alcalde, Silverio Tena. De ahí que se plantee ubicar en esta infraestructura, una vez esté finalizada, la agencia de lectura. Por su parte, el primer piso y el segundo se habilitarían para locales de asociaciones. «Está claro que, a nivel económico, no vamos a poder realizar el proyecto que había», recalcó.

La planta baja del edificio se encuentra tapiada para evitar robos o vandalismo, pero el tiempo pasa y el inmueble empezará ya a deteriorarse en caso de que no se lleve pronto a cabo una actuación. Sin duda, el principal escollo es económico, ya que, el Ayuntamiento arrastra unos presupuestos prorrogados desde el 2014 y para cualquier actuación se requiere aprobar en pleno una modificación de crédito.

En este sentido, el primer edil reconoce que acabar esta infraestructura es «difícil», por lo que se plantean pedir algún tipo de subvención o ayuda a la Diputación o al Gobierno autonómico.

planes provinciales // En el terreno de las inversiones, el alcalde aplaudió que el presupuesto de obras y servicios que destina el ente provincial a la población pase este año de los 30.000 a los 120.000 euros. Con este importe, el munícipe confía en llevar a cabo el arreglo de calles y caminos rurales solicitados por los vecinos, así como reparar la fachada del ayuntamiento, después de que hayan caído varios cascotes.

Otro de los proyectos pendientes es la reforma de la piscina municipal, que presenta importantes deficiencias. La actuación está cifrada en 50.000 euros.