Tampoco habrá presupuesto nuevo este año en Borriol. El Ayuntamiento se verá obligado un ejercicio más, y por cuarto consecutivo, a prorrogar las cuentas que arrastra desde el 2016, debido a la delicada situación financiera que atraviesa en la actualidad.

Así lo confirmó el alcalde de Compromís, Hèctor Ramos: «Es imposible para cualquiera presentar una propuesta de presupuestos así», explicó. Todo ello, sumado a las discrepancias que se repiten ejercicio tras ejercicio entre las diferentes formaciones políticas --el Gobierno está en minoría-- dejarán a Borriol una vez más sin cuentas nuevas.

DEUDA // El consistorio arrastra una deuda de 2.190.300 euros, según explicó Ramos, «heredada de legislaturas anteriores, de los cuales 1.340.300 pertenecen a préstamos de bancos que solicitaron PP y Veïns, y 850.000 a facturas pendientes de pago». Además, el Ayuntamiento mantiene la obligación de abonar cada año 500.000 euros para hacer frente al déficit bancario acumulado.

Ante este escenario, el equipo de gobierno propuso a principios del pasado mes de octubre un plan de ajuste destinado a evitar la intervención de las cuentas por parte del Ministerio de Hacienda, que fue rechazado en bloque por la oposición. El mismo contemplaba una subida de impuestos, como el de las basuras y el IBI, entre otras medidas, para responder al informe emitido por la intervención municipal que advertía de que la liquidez del consistorio era escasa y solo acumulaba unos remanentes de tesorería de 387.000 euros, a fecha de 31 de diciembre del 2018.

INCERTIDUMBRE // Más allá de conocer que las cuentas serán las mismas que el año 2016 y que ascienden a algo más de cuatro millones de euros, el municipio atraviesa un escenario de cierta incertidumbre en el ámbito financiero. Tras el rechazo del plan de ajuste planteado por Compromís, no se ha propuesto ninguna alternativa desde la oposición, por lo que podría producirse la temida intervención. De momento, la delicada situación financiera se ha visto traducida en cierta austeridad en las celebraciones navideñas. En cambio, sí que han podido ser publicadas las ayudas deportivas y culturales.