La localidad de Borriol vivió ayer las actividades más espectaculares y con mayor presencia de visitantes dentro de sus fiestas de Sant Antoni, aún a pesar de que hoy y también este lunes --con la carrera nacional de burros y juegos para los más pequeños-- continúa la intensa programación.

A las 8.00 horas ya salía el carro con los primeros animales tirando de él para iniciar el recorrido por todas las calles del casco urbano y comenzar a recoger los alrededor de 35.000 kilos de leña que la cofradía calcula que formaron la monumental hoguera.

El vehículo hizo varias descargas, pero la más importante, llamativa y cargada de emociones siempre es la de la pujà pel Raval, que tiene lugar siempre entre las 13.00 y las 14.00 horas. En este punto, los animales tiran de él en una empinada cuesta en la que, además, realizan tres paradas. Es un alarde de fuerza, obediencia y coordinación que deja sus marcas en el asfalto. Se calcula que el carro está cargado con no menos de 5.000 kilos de la leña, que se ha ido recogiendo tronco a tronco en cada vivienda gracias a la aportación de los vecinos. Como la de la cofrade de honor en este año, Ángeles Tena, que afirma que «cuando vienen los santantonieros a mi casa, siempre los recibo con las puertas abiertas». Parece que no hay paso para los animales, pero la gente se aparta lo justo para permitir que los caballos sigan su trayectoria entre el gentío y los vítores.

Al final, llegó el carro a la Plaça del Pou y de inmediato comenzó el montaje de la pira, un proceso delicado porque hay que prever que los troncos que se convierten primero en ceniza queden en el centro, para que la hoguera se hunda hacia dentro y, de este modo, que no caiga ninguno hacia fuera. Para este proceso es determinante el conocimiento y la experiencia de las tres personas encargadas de esta tarea.

ÚLTIMA ENTRADA // Por la tarde tuvo lugar el último viaje de aporte de leña, previa a un fuego que obligó a los presentes a retirarse varios metros hacia atrás por el intenso calor que desprendía. Antes de que alcanzara tanta temperatura, las caballerías y gran parte de los presentes dieron las tres vueltas tradicionales. Después comenzó la bendición de los animales y el reparto de las primas.

Esta mañana hay despertà, a las 9.00 horas, misa a las 11.00 horas, y a las 17.00 horas tendrá lugar la procesión, en la que los animales tomarán parte activa, engalanados con sus mejores ajuares.