La historia se repite. Borriol volverá a estrenar el año 2018 como hizo el actual, con los presupuestos prorrogados. El último pleno en el Ayuntamiento constató la clara discrepancia entre el equipo de gobierno que integran Compromís y el PSOE, que está en minoría, y los partidos de la oposición --lease Veïns de Borriol y el PP--, que tumbaron las cuentas del 2018, por lo que «el 1 de enero, automáticamente, se prorrogarán las actuales», como apunta el alcalde, Silverio Tena.

El motivo del veto por parte de populares y VdB fue la existencia de un informe negativo de Intervención por no cumplir con la regla del gasto. Un argumento que para Tena es una «mera excusa», ya que «el presupuesto del 2018 se liquida en el 2019». «Los 500.000 euros de desfase que estaban previstos a través de un crédito con un plan de financiación de seis años eran para adquirir y adecuar el solar en el que irá el instituto, como nos pide la Conselleria de Educación, y para llevar a cabo proyectos de l’Abeller, dos necesidades locales», dice.

«El interventor se lo explicó a los dos grupos y remarcó que no es nada ilegal», insiste Tena para reforzar su postura para sacar adelante las previsiones del 2018, pues «con un plan económico financiero se hubiera solucionado después». «Votan en contra de las demandas del pueblo. No tienen capacidad para gobernar y son cobardes», añade Tena, quien consultará con su formación el próximo paso a dar como alcalde. «No descarto nada», dice.

LAS OPCIONES // De hecho, no le quedan muchas opciones. Podría sentarse a negociar con la oposición, una postura que hoy por hoy parece inconcebible. «Sentarme con el PP y Veïns, ¿para qué? Durante el tiempo que han tenido el borrador no han abierto la boca y el PP, encima, realiza 14 aportaciones sin indicar la cuantía a destinar, así no se puede saber si son viables», responde.

La otra alternativa es repetir la jugada del pasado mes de febrero, que le permitió aprobar las cuentas aún en vigor --las anteriores estaban prorrogadas desde el 2014--: someterse a una cuestión de confianza ligada a las mismas. Como la oposición no presentó una moción de censura, automáticamente salieron adelante las del presente ejercicio 2017.