El pleno del Ayuntamiento de Burriana aprobó anoche una moción de apoyo a la modalidad de lidia tradicional del bou en corda que pervive en la localidad, concretamente, en el núcleo urbano aislado de las Alquerías de Santa Bárbara. Un punto que dividió al equipo de gobierno, ya que el PSOE y Compromís votaron a favor y Se Puede se abstuvo. El texto salió adelante al sumar también los apoyos de PP, Cs y Cibur.

El acuerdo plenario explica la «importancia» y el «arraigo» de esta costumbre de la ciudad en los meses veraniegos. La Asociación de Vecinos de Santa Bárbara pedía que el bou en corda reciba «el respaldo necesario del consistorio para continuar». Pero también instaron al consistorio a «promocionar estas fiestas tan arraigadas en el municipio, en el Estado y con su participación dentro de la Federación nacional con el nombre de Burriana».

La entidad organizadora del evento taurino aseveró que su propuesta «está fundamentada y es de justicia que sea reconocida por el Ayuntamiento», con la meta de poner en valor el festejo.