Los tres casos de neumonía por legionela en mujeres de Nules --del que se hizo eco este periódico-- se originó en un almacén citrícola. Así lo confirmaron ayer a Mediterráneo fuentes del departamento de Sanidad, que explicaron que el foco del brote --declarado al haberse producido más de dos casos con el mismo origen del contagio-- se detectó en las conducciones del agua del recinto industrial. Así se desprende del procedimiento abierto por el área de Epidemiología, en cumplimiento del protocolo establecido, para tratar de averiguar las circunstancias del contagio, así como el posible origen del foco.

La nave utiliza agua del pozo y, al parecer, no se realizó correctamente la potabilización. La infección, que se detectó el pasado lunes, afectó a tres trabajadoras. Las víctimas tuvieron que ser ingresadas en un centro hospitalario. No obstante, dos de ellas recibieron el alta al haber experimentado una mejoría. La tercera, por su parte, tuvo que ser evacuada, debido a su estado, hasta el hospital de La Fe de València, donde permanece ingresada, según informaron fuentes sanitarias.

Tras detectarse el contagio, personal de Salud Pública se desplazó hasta el almacén y, siguiendo el protocolo establecido, ordenó paralizar la actividad durante un día para llevar a cabo la hipercloración. Una vez comprobado que ya no existía riesgo para los trabajadores de la empresa, volvieron a abrir las puertas y reanudar los trabajos en la misma.

UN FALLECIDO EN EL 2018 // Ya en agosto del 2018 la Conselleria de Sanidad confirmó la existencia de tres casos de legionela en Vila-real en un breve periodo de tiempo. De hecho, una de las víctimas falleció por culpa de la afección. No obstante, las mismas fuentes hicieron en ese momento un llamamiento a la tranquilidad, ya que en ese caso se trató de un «caso aislado». Además, el individuo afectado «no presentaba ninguna patología asociada» que hubiera podido complicar el diagnóstico. Y se descartó que hubiera podido contagiarse en una instalación de la provincia, pues estuvo residiendo fuera de la Comunitat.