Los problemas con la próstata todavía son, hoy en día, un tema tabú para muchos hombres, «pues se asocian con el envejecimiento, por lo que el varón enmascara los síntomas y no quiere reconocer que le ocurre algo». Así lo puso de relieve el urólogo Vicente Cabrera Chabrera, quien protagonizó una charla organizada por La Tertulia del Portal para hablar de La hipertrofia benigna de próstata (HBP) y disfunción eréctil.

En el encuentro, celebrado en CaixAlmassora, ofreció a los presentes algunas de las claves para cuidar del órgano glandular. En concreto, detalló que «el primer paso es vigilar la alimentación, dejar el hábito tabáquico y reducir la obesidad, aumentando el ejercicio físico». También aconsejó, en el caso de la HBP, «evitar los alimentos picantes y moderar o evitar la ingesta de bebibas alcohólicas, debido al efecto diurético e irritante que poseen».

El doctor Cabrera recomendó acudir al urólogo preiódicamente a partir de los 50 años y tras la aparición de los primeros síntomas prostáticos para ayudar a una detección precoz.