B urriana abrirá el refugio antiaéreo de la guerra civil española del camí d’Onda a las visitas el próximo fin de semana, tras haber finalizado su restauración. La Concejalía de Patrimonio del Ayuntamiento organiza para los días 24, 25 y 26 de julio unas jornadas de puertas abiertas.

Según explica el concejal de Patrimonio, Vicent Granel, «después de concluir las obras de rehabilitación de este espacio es de justicia que la ciudadanía de Burriana pueda entrar a conocer de primera mano los trabajos realizados para recuperar parte de la historia de esta ciudad». «Es la historia de un golpe de estado que no debió haber sucedido nunca, pero que se tiene que dar a conocer para que no vuelva a pasar», añade.

Las jornadas de puertas abiertas se celebrarán el próximo viernes, de 18.00 a 21.00; y el sábado y el domingo, de 10.00 a 13.00. Las visitas, de 20 minutos de duración, contarán con un aforo limitado de 12 personas para cumplir con las medidas sanitarias pertinentes ante el virus. En ellas explicarán los trabajos de restauración del refugio, su construcción original, la historia y vivencias.

Las rutas se podrán reservar a partir de mañana, en la Casa de la Cultura la Mercé, de 10.00 a 13.00 horas, o llamando al número de teléfono 964 510 010.

La entrada al refugio se realizará con mascarilla y siguiendo las indicaciones sanitarias que establecen las autoridades. Por eso, en la entrada, organizarán el acceso a la instalación y, en el interior, un guía turístico realizará la explicación de la rehabilitación del refugio y toda su historia.

Granel recuerda que han sido «muchos años de excavaciones que permitirán que la gente pueda llegar a conocer las condiciones penosas que tenían que pasar numerosos burrianenses cuando bombardeaban la ciudad».

Este interesante proyecto está cofinanciado al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020, y forma parte de la denominada estrategia Edusi. H