Burriana abrió ayer la séptima edición de la Ruta de la Tapa, un año en el que se recupera la cifra récord de los 30 locales participantes -un 10% más que el ejercicio pasado-. Las miras están puestas en superar las cifras de platos servidos e impacto económico y confirmar la línea ascendente que viene experimentando desde la primera edición. En los tres últimos años, se ha pasado de las 19.123 creaciones del 2013 a las 35.733 del 2014 y a las casi 40.000 del pasado ejercicio.

En este sentido, el edil de Turismo, Santiago Zorío, explicó que la Ruta de la Tapa “se ha convertido en un acontecimiento gastronómico con un gran potencial turístico y muestra de ello es la implicación de 30 locales que elaboran con mucha dedicación sus propuestas. La degustación se une al aliciente de los sorteos, lo que hace de este certamen un buen reclamo para vecinos y visitantes que, durante un mes, pueden visitar los restaurantes”.

Del mismo modo, Zorío aconsejó a los participantes organizarse su propio recorrido, revisando previamente los horarios en los que los locales van a ofrecer la tapa, ya que el certamen no es todos los días ni a todas las horas.

premios // Para esta edición se mantiene el precio (2,5 euros tapa y bebida) y el sorteo de un fin de semana en el Hotel Gran Peñíscola, entre los que consigan al menos 10 sellos de diferentes establecimientos. Los participantes que realicen la votación de la mejor propuesta culinaria a través de rutappa también podrán ganar un curso en la Escola de la Mar. Los pasaportes deberán entregarse en la Oficina de Turismo o en las urnas habilitadas en los locales antes del día 10 de junio.

El pasado año fue el Bar Lázaro el que se alzó con el premio a la mejor elaboración, con una tosta de solomillo ibérico, seguido de la carrillera de confit con toques ibéricos de El Mestral y, en tercer lugar, quedó La Serratella también existe de Ca Vicent. En cuanto al número de raciones servidas, el bar El Mestral llegó a contabilizar 3.330 tapas a lo largo de mayo. H