La inauguración del nuevo Museu Faller de Burriana tendrá lugar el día 8 de septiembre, celebración de la Mare de Déu de la Misericòrdia, patrona de la localidad. Buena parte de las reformas están avanzadas o finalizadas, pero todavía quedan algunos detalles que rematarán a lo largo del verano. Con ello, se pondrá punto y final a un proyecto cuya materialización estaba prevista para el pasado 2017, pero por diversos motivos se ha prolongado a lo largo del presente año.

unión // El concejal de Cultura, Vicent Granel, destaca que «la gente se sorprenderá del resultado obtenido de esta colaboración, ya que es consecuencia de la comunicación directa entre el Ayuntamiento y las fallas». Además, quiere resaltar que las comisiones se unieron para sacar adelante esta iniciativa, y junto a los técnicos municipales de Cultura trazaron un itinerario para plantear el nuevo espacio expositivo.

Por su parte, la edila de Fiestas, Lluïsa Monferrer, señala que «un museo es un paso importante para las Fallas de Burriana. Allí se verá reflejada todo el apoyo y la coordinación de muchos falleros para dar a conocer sus fiestas».

La concejala recalca la importancia del proyecto: «Hoy en día es importante conocer nuestro pasado y en el mundo fallero existen muchos hitos importantes, por ello podremos poner en valor el trabajo que tantos hombres y mujeres han hecho para que nuestras Fallas formen parte de esta historia sin parangón».

objetivo // El plan estaba incluido dentro de los presupuestos participativos del ejercicio 2017, cuando el consistorio cedió a la propia Federació de Falles la gestión de 50.000 euros para adecuar una sala del Centre Municipal de Cultura la Mercé. A pesar de los inconvenientes, el objetivo buscado era que la apertura llegara antes del final del actual curso fallero y que, por lo tanto, las actuales reinas mayor e infantil corten la cinta inaugural.