Burriana pisa el acelerador en las actuaciones enmarcadas dentro de la estrategia Edusi de los fondos Feder, a cuatro meses del final de año. A los trabajos para remodelar el entorno de Sant Blai y dignificar este barrio --iniciados esta semana, como publicó este rotativo-- se suma la licitación de las obras de otro proyecto importante para la ciudad, en este caso referente al desarrollo de aparcamientos y mejora de accesos a la estación ferroviaria de Burriana-Les Alqueries. Se trata de una actuación que tiene un coste previsto de 230.103,11 euros (190.000 euros + 40.000 euros de IVA), impuestos incluidos. El plazo de ejecución es de cuatro meses. Está cofinanciado por los Feder dentro del apartado de Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020.

La licitación se lleva a cabo mediante un procedimiento abierto simplificado y las propuestas se pueden presentar en el Ayuntamiento hasta el próximo 27 de agosto. A la hora de decidir cuál es la oferta más ventajosa para el consistorio, puntuará en un 75% el precio estipulado y en el 25% restante el plazo de ejecución de los trabajos a realizar.

Esta intervención conectará con la realizada hace un par de años por la Generalitat Valenciana en el tramo central entre el casco urbano de Burriana y el desvío hacia la estación de ferrocarril. La actuación se lleva a cabo a pesar de que el consistorio burrianense no tiene la titularidad del terreno en el que se van a ejecutar las obras. De hecho, hubo una pugna entre consistorio y Adif para dilucidar quién era el titular, pero finalmente el consistorio decidió abandonar la disputa y esperar la autorización para llevar a cabo la intervención y que esta no se demore por ello.

La parte principal de la actuación se desarrollará en la explanada exterior de la estación, espacio usado para aparcar los vehículos de los usuarios y también el punto de giro con la glorieta central, y lugar de parada de los autobuses que realizan la línea regular. Incluye la construcción de un carril bici desde este punto hasta la carretera, donde ya existe el construido por la Generalitat. Los trabajos se centrarán en el pavimento, la creación de más plazas de aparcamiento y la mejora de la iluminación e instalación de bancos y papeleras.

De manera paralela se están llevando a cabo las obras del carril ciclopeatonal Burriana-Grao. Aunque los trabajos comenzaron a principios de verano, el consistorio decidió que se dejaran en suspenso con motivo del Arenal Sound y, una vez paralizadas, se mantuviesen así hasta principios de septiembre con el fin de minimizar las quejas por parte de los vecinos por los continuos cortes del vial en la época de mayor afluencia de gente al Grao.