Burriana mostró ayer domingo el fervor que siente por la Virgen de los Desamparados en lo que fue la jornada central de los actos programados a lo largo de la última semana y que arrancaron el miércoles con el besamanos y la unción de enfermos.

Al día siguiente comenzó el triduo y el sábado la jornada también fue completa. Por la mañana, la Peregrina recorrió las calles del barrio para visitar a aquellos enfermos que no pueden salir de casa y, ya por la noche, tuvo lugar la vela, que contó con la actuación de la rondalla de la Fundación Once de Castellón.

Los sacerdotes Miguel Díaz y Àlvar Miralles presidieron los actos de la jornada dominical en la que destacaron la misa vespertina en la vía pública y la posterior y participativa procesión. Además de devotos y fieles, también un gran número de las comisiones falleras de la localidad quisieron estar presentes en el desfile procesional y ofrendar a la Virgen de los Desamparados. Entre ellas tampoco faltaron las reinas falleras de Burriana del 2017, Elena Collado y Silvia Martínez, así como una representación municipal. Y, tras las últimas flores, la banda de música local interpretó el Himno de la Coronación de la Virgen y el Himno Regional. A las notas musicales le siguieron las de los fuegos artificiales.

A lo largo del recorrido, la imagen recibió una auténtica lluvia de pétalos de flores que caían desde ventanas y balcones a su paso. Y especial y emotiva fue la visita al convento de las monjas dominicas, una orden de clausura muy querida en el barrio. Al llegar allí, la imagen entró unos metros en el convento al tiempo que varias religiosas le tiraron también una gran cantidad de pétalos y, posteriormente, retrocedió sobre sus pasos para poder reincorporarse a la procesión.

PARTICIPACIÓN

Cabe destacar que el barrio se ha volcado en los actos programados, especialmente en los de ayer, una jornada en la que los vecinos mostraron el fervor que le profesan a la Virgen y colaboraron con una cofradía que aún no ha alcanzado los 30 años de vida, pero que se muestra muy viva y rejuvenecida.