Tras muchas idas y venidas y algún que otro desencuentro, la Federación de Fallas de Burriana pasará a introducirse en la gestión de las fiestas josefinas. Así se aprobó durante el pleno ordinario celebrado este jueves mediante una declaración institucional, al contar con el acuerdo de todos los grupos políticos municipales.

La cuestión se puso sobre la mesa esta misma semana con la moción presentada por el Partido Popular, que planteaba que las competencias de la Junta Local Fallera (JLF) pasaran a la Federación de Fallas.

La propuesta final fue presentada por Vicent Granel, portavoz de Compromís; y la concejala de Fiestas y presidenta de la JLF, Lluïsa Monferrer, y aborda la confección de la Junta Local Fallera para el ejercicio de 2020-21 siguiendo la normativa vigente y su posterior organización de gestión. El plan incluye la creación de una comisión para continuar con el trabajo de carácter jurídico o normativo para introducir la figura de la Federación en la normativa del Consejo Sectorial de la JLF con el asesoramiento de los técnicos municipales. Junto con los cauces normativos, la propuesta también incluye el compromiso de llevarla a cabo antes de finalizar el ejercicio fallero 2020-21 una vez vistos los resultados y las conclusiones del trabajo previo.

Nueva etapa

Durante la tarde de este jueves, y tras conocer que esta cuestión iba a ser debatida en la sesión plenaria, los miembros de la vigente JLF anunciaron en un comunicado que dejaban sus cargos en manos de Monferrer y así deciden «apartarse para facilitar el cambio que comienza hoy y que el Ayuntamiento decida lo que considere más conveniente para las Fallas de Burriana».