Burriana acumula 138 litros de agua por metro cuadrado en las últimas 24 horas. Así se informa desde el Ayuntamiento de la ciudad, que tiene a la totalidad de su plantilla responsable del área de Vía Pública trabajando en paliar los efectos e incidencias del temporal, un dispositivo que está coordinado y llevado a cabo la Policía Local.

Según informa este cuerpo de seguridad, a pocos minutos de llegar a las dos de la tarde, se habían realizado tres evacuaciones de personas residentes en la zona del Camí del Marjalet, y ya han anunciado que a primera hora de la tarde se realizará una nueva ronda de control y prevención para valorar si se deben realizar más evacuaciones en la zona de Les Terrasses.

Pese a ello, la Cruz Roja mantiene el dispositivo en la zona y la Policía Local continúa combinando las labores de atención directa a afectados y el corte y señalización de caminos y sendas en varios puntos del término municipal.

ACUMULACIÓN DE AGUA

En cuanto a la acumulación de precipitaciones, La Serratella es otro de los puntos más afectados, pese a que a media mañana, los trabajadores de Vía Pública y el mismo concejal del área, Vicent Aparisi, han podido confirmar que el funcionamiento de la infraestructura recienmente construida conocida como «El Peine» ha «hecho su trabajo a la perfección, ya que en los últimos episodios de grandes lluvias había más problemas en la zona del Port para intentar hacer llegar al mar el agua acumulada, y pese a que en algunos puntos había taponamientos por acumulación de hojas y ramas, está funcionando perfectamente».

En las mismas labores de limpieza de imbornales trabajan desde anoche los empleados de Vía Pública, que tras intentar estabilizar la situación en parte sur este del término municipal y el corte de los caminos con mayor riesgo de estancamiento, han continuado realizando labores de achicamiento de agua en varios puntos de Sant Gregori y el Marjalet.

Tal y como han querido recordar tanto desde la Policía Local como desde el mismo servicio de Vía Pública, se mantienen cortados por prevención la mayoría de caminos de la zona de La Serratella, como el camí Llombai, el de la Ratlla de Nules, Les Tancades o el Camí de la Coixa, mientras que en la zona norte del término municipal a primera hora ya se han cerrado los accesos al Clot de la Mare de Déu, el Marjalet o Sant Gregori.

SUSPENSIONES DE ACTOS

Durante la jornada del viernes no se ha suspendido ninguna de las clases de los colegios e institutos de la ciudad, y tan sólo en el Centre d'Estudis Martí de Viciana se ha realizado el aviso de la suspensión para las clases de la tarde. Así como desde el área de Deportes ya se ha anunciado que se suspenden los partidos de las liguillas locales de baloncesto para niños, niñas y jóvenes tanto del viernes como del sábado

Para el fin de semana, tanto la festividad de Sant Antoni que debía celebrarse el domingo 22 como la campaña de plantación de la concejalía de Medio Ambiente, han quedado aplazadas al siguiente fin de semana.

Tal y como explicaba el regidor de Medio Ambiente, Bruno Arnandis, que durante toda la jornada ha estado pendiente de las posibles crecidas del río, “estamos trabajando lo más rápido posible y con la mayoría de recursos de los que disponemos para que la afección del temporal sea la mínima, pero hay que seguir teniendo en cuenta factores como que Borriana recibe el agua de una cuenca de alrededor de 240 quilómetros cuadrados, y cerca de 50 quilómetros de caudal del río, por lo que debemos seguir pendientes de la llegada de agua”.