El consistorio de Burriana ha adjudicado a la mercantil Bluedec, SL la rehabilitación y reforma de la ermita de Sant Blai, la plaza anexa y la calle adyacente, por un importe de unos 431.000 euros, lo que supone una rebaja de un 17% respecto al presupuesto de licitación de 520.000 euros.

Así, los alrededor de 90.000 euros que se ahorrará el consistorio en esta intervención, se destinarán a la rehabilitación del casco histórico, ya que la actuación sobre el ermitorio del patrón se enmarcaba en el proyecto con el que la ciudad concurrió a los fondos Edusi de la Unión Europea.

El pasado miércoles, la Mesa de Contratación decidía adjudicar a esta mercantil las labores de recuperación del edificio y de puesta en valor de su entorno. Ahora, el siguiente paso es presentar las pertinentes certificaciones para proceder a la contratación definitiva. Será entonces cuando se firme el acta de replanteo y se inicien oficialmente los trabajos.

Las obras consistirán en rehabilitar las tres fachadas exteriores de la ermita y, de un modo especial, las dos que han permanecido durante muchos años adosadas a viviendas, motivo por el que las intervenciones realizadas allí en los últimos meses han sido de urgencia y para evitar filtraciones y humedades.

De hecho, uno de los aspectos que se mejorará en el marco de este proyecto es el relativo a la mampostería, a su impermeabilización y posterior embellecimiento exterior. Además, se creará una plaza en la que tendrá un especial protagonismo la popular Font del vi, que se ubicará en ella y será eje de las celebraciones de la mañana del 3 de febrero.

El edil de Cultura, Vicent Granel, explicó que «este es uno de los planes más importantes de los incluidos en los fondos Feder y ya va a empezar a materializarse». Y añadió que con esta actuación «se le va a dar la importancia que se merece el entorno de Sant Blai, algo que no ha tenido hasta ahora, a pesar de que es la imagen de una de las entradas a Burriana. Y a ello se suma que se revalorizará un barrio olvidado».

El hecho de que la obra afecte a bienes protegidos, como lo es el de la propia ermita del patrón, motivó que se valorara no solo la cuestión económica, sino otras como la experiencia de la empresa aspirante a acometer los trabajos en operaciones relacionadas con el patrimonio y la cultura. El proyecto, que está vinculado a excavaciones arqueológicas previas, incluye obras en el subsuelo, que serán muy limitadas y se fundamentarán en la instalación de las canalizaciones de desagüe necesarias para evacuar el agua de lluvia de la propia plaza.