Los ayuntamientos de Almassora y Burriana ofrecerán, a partir del 11 de septiembre, un servicio de transporte hasta la Universitat Jaume I de manera conjunta. Con esta medida, ambos consistorios aspiran a aumentar la frecuencia de paso y a reducir el gasto.

Inicialmente, la prestación será gratuita para el alumnado, que deberá dirigirse a las dependencias municipales a fin de obtener una tarjeta que le permitirá utilizar los trayectos. El autobús funcionará en periodo de pruebas hasta el 22 diciembre, tal como recoge el contrato firmado por las alcaldesas de ambas localidades, Merche Galí y María José Safont, con la empresa encargada de estos recorridos.

Para esa fecha, ambas ciudades esperan tener listas las ordenanzas que regulen las tarifas de los billetes. Los precios que se aplicarán a partir del año nuevo serán «muy económicos», según ha adelantado el edil de Juventud del consistorio almazorense, Xavier Trenco, e incluirán abonos mensuales y trimestrales.

Durante este primer periodo, las dos poblaciones sufragarán al 50% los gastos del transporte estudiantil. En este trimestre, los consistorios también cuantificarán «los usuarios que tenemos en cada municipio», en palabras del concejal, de modo que cada administración contribuya en función de los viajeros que utilicen el servicio. «A partir del 2018, firmaremos un convenio en el que se establecerán los costes que cada uno de los ayuntamientos deberá abonar», explicó Trenco.

Ambos departamentos de Juventud ultiman los detalles para la creación de las tarjetas y de los formularios que el estudiantado deberá rellenar para obtenerlas. Está previsto que los usuarios puedan solicitar el título en septiembre, un trámite para el que deberán presentar la documentación que acredite que están matriculados en algún curso.

Por su parte, Vila-real, ha adoptado una medida similar, que funcionará de forma independiente, al no cuajar una línea regular con los otros dos municipios. El servicio también será gratuito para los alumnos y se han planteado ya los horarios de ida y vuelta al centro. El consistorio de la ciudad ha invertido 17.000 euros, y ha exigido al Consell y a la Diputación su colaboración.H