Las fallas comienzan a tomar las calles de Burriana. Hasta cinco monumentos durmieron anoche con el cuerpo central montado y mostrando su envergadura. Entre ellos, dos de la sección especial, Don Bosco y Plaça Chicharro. El otro, del Club 53, lo plantarán esta tarde y será la expectación de sus rivales. En juego, quitarle la hegemonía de los últimos años.

Por la tarde, fue el turno de la primera de ellas, con el artista ayudado por varios comisionados para posicionar las piezas y completando las maniobras con la grúa. La segunda no lo tuvo tan fácil. Su creador se retrasó por problemas en el montaje de un monumento de Benicarló y eso aplazó la operación varias horas. Los socios habían acudido antes al taller para retirar las partes que les faltaban todavía por trasladar y, después, pasaron la larga espera en su casal y echando una primera mirada a las fallas que ya estaban en su lugar.

CARPAS // La Mercé fue otra perjudicada por el viento en el Maestrat y su espera la hicieron más llevadera montando la carpa que cubrirá su monumento infantil.

Los que no tuvieron problemas fueron Quarts de Calatrava, cuyos socios trabajaron al mediodía en un ambiente distendido e incluso su fallera mayor subió a la plataforma para colaborar. La Vila, por su parte, fue la primera de las 19 agrupaciones en presumir de su cuerpo central.

ACTOS sociales // Pero la agenda fue más allá y las reinas falleras, Mar Zamora y Anne Alós, y sus cortes visitaron ayer la residencia de Cáritas y allí vieron cómo ardía la falla que habían preparado para deleite de los internos. Después, la comitiva, de la que también formaban parte la alcaldesa y la edila de Fiestas, Maria Josep Safont y Lluïsa Monferrer, se dirigió hasta el CEAM, donde también les esperaban los usuarios.

La jornada concluyó con la entrega de premios de los escaparates. En el apartado de los grandes ganaron Floristeria Pètals y Lámparas Torres. En el dedicado a los más pequeños, Garbo Moda y Joyería Sole se impusieron.