Al igual que otros municipios de la provincia, como Vila-real o Moncofa, el equipo de gobierno de Burriana tiene previsto aprobar este viernes en un pleno extraordinario las ordenanzas fiscales que serán de aplicación el próximo año y que incluyen ajustes y actualizaciones de impuestos y tasas, entre las que figuran una subida del IBI y de la tasa de basuras. Las medidas se incluirán en los presupuestos del 2020, cuando empezarán a aplicarse para los vecinos y empresas.

Destaca un incremento del 5% en el recibo del impuesto de bienes inmuebles (IBI) tras congelarlo durante cuatro años. Al respecto, la concejala delegada de Hacienda, Cristina Rius, argumentó ayer la necesaria actualización «para continuar garantizando los servicios públicos y el nivel de inversiones», puntualizó.

Durante cuatro años, aseguró la edila del área, el equipo de gobierno «ha mantenido congelados los impuestos municipales», pero deben «mantener el necesario cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, según la normativa estatal».

En total, el consistorio prevé recaudar el próximo ejercicio con el IBI un total de 400.000 euros más para mejorar servicios públicos y acometer inversiones, y el gobierno municipal justifica el incremento que aplicarán el año que viene por la necesidad de ampliar servicios públicos tales como la limpieza, la jardinería y la recogida de basuras.

Por otra parte, Rius adelantó que el equipo de gobierno también propondrá en el pleno mantener invariable el impuesto de actividades económicas (IAE), el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO), el de plusvalía y la tasa de vehículos. Asimismo, en el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO) contará con bonificaciones de hasta un 50% en supuestos concretos, con la finalidad de fomentar el empleo, el turismo y la cultura y además incentivar la creación de empresas y modernización de las mismas.

medidas sociales // El próximo viernes también se dará luz verde a nuevas medidas sociales con bonificaciones, en algunos casos de hasta el 100%, para mujeres víctimas de violencia de género, y homogeneizará ayudas a personas con diversidad funcional, familias numerosas o monoparentales y titulares del Carnet Jove.

En cuanto a la tasa por prestación de servicios de gestión de residuos, la concejala delegada de Hacienda expuso que el estudio de este año refleja la existencia de un desfase entre ingresos reales previsibles y costes, de 277.657,44 euros, es decir un 11,58%. Rius atribuyó esa situación a «las malas praxis en la gestión de los residuos y el reciclaje en los hogares y el aumento del abandono de voluminosos en la vía publica y fuera de los contenedores, cuya retirada encarece el sistema de recogida municipal y también lo complica».

Para el próximo ejercicio la propuesta es elevar un 11% la tasa. En el servicio se incluye la recogida domiciliaria, tratamiento y eliminación de residuos sólidos urbanos y de voluminosos y la gestión del ecoparque.

En lo referente a los ingresos por este concepto, van destinados completa y directamente a liquidar el coste del servicio, «por lo que el Ayuntamiento no tiene recaudación alguna sobre ellas», aseguró la concejala del área.