La reparación de la lonja del puerto pesquero de Burriana deberá esperar hasta finales de este año y tendrá un coste de alrededor de medio millón de euros. Así lo apuntó el concejal de Poblados Marítimos, Vicent Aparisi, quien explicó que el motivo de retrasar la reparación hasta diciembre “es el de hacer coincidir las obras con el paro biológico de las embarcaciones que más utilizan este muelle, los barcos de cerco”.

“Para esta veda no había tiempo de preparar la documentación, licitar la obra y que esta se llevara a cabo antes de que las embarcaciones volvieran a faenar. Por eso, se ha decidido dejarlo para la próxima, con la intención de tenerlo todo listo para que las máquinas puedan entrar tan pronto como comience el paro biológico”, indicó el concejal, quien confirmó que ya hay consignación presupuestaria para este proyecto, por lo que los trabajos se centran ahora en recopilar la información necesaria para su licitación.

problema // El muelle de descarga y la lonja de la subasta de pescado del puerto burrianense precisan una actuación importante porque la presión del firme sobre el subsuelo es tal que ha comenzado a hundirse parte del primero. Es un hundimiento que se produce muy poco a poco y que viene mostrando los signos de diversas formas. En algunas paredes de la lonja han venido apareciendo de manera sistemática grietas. Alguna puerta ya presenta problemas de apertura. Pero lo más significativo y visible está en el suelo del muelle de descarga. En este caso, la situación afecta a varios centímetros y los desniveles ocasionados son un problema para la circulación de los carros cargados con el pescado.

El desplome alcanza varios centímetros de desnivel, a pesar de que algunas zonas se han reparcheado. La reparación es una reivindicación del sector pesquero de Burriana desde hace años, explicó Aparisi, quien aseguró que “el problema es que el firme se hunde y eso dificulta el transporte del pescado, con el peligro añadido de que caiga al suelo y se tenga que tirar, porque Sanidad ya no permite venderlo”. De todos modos, el responsable de Poblados Marítimos matizó que, aunque los problemas son graves, “no hay riesgo de derrumbe”.

30 años // La actuación de reparación a realizar en el mes de diciembre consistirá en “picar y volver a inyectar cemento”, explicó Aparisi. El muelle de descarga es el más próximo a la lonja, donde se realiza la subasta del pescado a los profesionales. Antiguamente, había una playa, pero hace alrededor de tres décadas se depositaron grandes bloques de hormigón para cerrar el puerto por esta zona, crear la plataforma y asentar sobre ella una lonja más moderna y adecuada a los nuevos tiempos. Es, por lo tanto, una actuación mucho más reciente que el resto del recinto pesquero. H