El pleno del Ayuntamiento de Burriana dio luz verde ayer por unanimidad al proyecto de crear una playa en Sant Gregori para recuperar el frente litoral y construir un paseo marítimo. El primer paso será solicitar al servicio provincial de Costas la concesión administrativa para ocupar el dominio público marítimo terrestre, un trámite necesario para poder acometer los trabajos, que se engloban en el proyecto de urbanización. El plazo de ejecución de las obras es de dos años y medio, y el presupuesto asciende a más de 13 millones de euros.

Uno de los grupos que votó a favor fue el Partido Popular, cuyo portavoz, Juan Fuster, matizó que en el 2016, ya plantearon una alternativa orientada a desbloquear todo lo relacionado con el PAI Sant Gregori, ya que «las tramitaciones de este tipo van muy despacio». «Esta solicitud a Costas no sería necesaria si en su momento no se hubiera dejado pasar la oportunidad», criticó.

Fuster aprovechó la sesión plenaria para formular una pregunta relacionada con un informe técnico municipal, que desaconseja el giro del cobro de la cuota cero por parte del agente urbanizador a los propietarios y de por qué la alcaldesa, Maria Josep Safont, aún no había firmado ese decreto. La munícipe alegó que necesita contrastar toda la información posible y «clarificar todos los puntos para tratar de tomar una decisión con cautela».

Juan Canós, de Vox, también apoyó la propuesta, ya que aseguró que estarán a favor de Sant Gregori «siempre y cuando sea con las máximas garantías legales y económicas». A su vez, desde Ciudadanos, María Jesús Sanchís secundó el plan, aunque objetó que «no han tenido en cuenta la opinión de la oposición». «Apoyo el proyecto, pero no las formas, dado que la información nos llega con cuentagotas», recriminó.

ESCOLLERA // La recuperación del frente de playa permitirá abrir la escollera de defensa al mar, facilitando el acceso de los usuarios a la costa y ganando nuevas zonas de playa. Esto se conseguirá con la apertura de cinco huecos en la escollera actual, lo que generará más superficie de arena en todo el frente de la urbanización. Esta alternativa supondrá una intervención mínima en el litoral, aseguran desde el consistorio.

Otro de los trabajos comprendidos en este plan es la construcción del paseo marítimo que ordenará y garantizará el acceso al mar, un hecho que supondrá una transformación radical del frente costero en este sector. Plantean hacer un paseo pavimentado en el borde sur de la urbanización, que implicará la revitalización del área ajardinada de estas vías principales, además de un paseo rústico más cercano a la playa para integrar todo el conjunto.