Burriana llevará a cabo este año actuaciones por un importe global de 1,024 millones de euros de los 10 millones asignados para cinco anualidades gracias a los fondos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi) impulsados desde la Unión Europea (UE). El 50% de este montante económico irá a cargo de la propia UE, mientras que la otra mitad la asumirán las arcas municipales. Así queda reflejado en el presupuesto aprobado en el pleno ordinario correspondiente al mes de diciembre.

En concreto, prevén una inversión que servirá para actuar en cuatro grandes bloques temáticos. Así lo explica el edil de Urbanismo y Medio Ambiente burrianense, Bruno Arnandis, quien señala que «se han establecido objetivos centrados en diferentes ámbitos de la sociedad y el modelo de ciudad futuro» que quieren para el municipio». A lo que añade que «estos abarcan desde los servicios sociales, al patrimonio, el medio ambiente o las nuevas tecnologías», puntualiza.

inFormación / El primero de los retos de la Edusi está centrado en la mejora de la tecnología de la información y de la comunicación. «Invertiremos en la interconexión de las diferentes sedes municipales con el fin de optimizar el trabajo y aumentar la capacidad de interrelación entre todas ellas, explica la concejala de Hacienda, Cristina Rius.

El segundo hace referencia a «favorecer el paso a una economía de bajo nivel de emisión de carbono con acciones como invertir en movilidad sostenible con la construcción de carriles ciclopeatonales», aclara la edila. Entre ellos, se refiere al que unirá la localidad y la estación de Cercanías Burriana-les Alqueries, «que se terminará con la ejecución de un aparcamiento para seguir mejorando al máximo el servicio», detalla la edila Rius.

En otro orden de cosas, van a aumentar notablemente la eficiencia energética con la instalación de placas solares en el edificio del ayuntamiento y el centro de atención a los mayores (CEAM). También prevén la rehabilitación de la cubierta del Mercat Municipal para conseguir un mejor aislamiento térmico y un mejor rendimiento para el sistema de climatización del edificio.

ZONAS VERDES / En cuanto al tercer eje de trabajo, conservar el patrimonio histórico y cultural, la intervención se centrará en acondicionar el entorno de la ermita de Sant Blai. «Asimismo, se ha programado la habilitación de parques públicos y más zonas verdes, como la que ya se ha llevado a cabo este año en la plaza Santa Berta», apunta el concejal de Patrimonio, Vicent Granel.

Y por último, el área de la inclusión social y la lucha contra la pobreza incluida en las actuaciones subvencionadas por los Feder cara al próximo ejercicio se verá materializada con una primera intervención en la regeneración global del barrio de la Bosca así como de sus alrededores, con un coste de 150.000 euros.